• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Maxwell se ampara en la Quinta Enmienda y ofrece exculpar a Trump a cambio de clemencia

AFP /




Nota publicada: 2026-02-10

Washington. Ghislaine Maxwell, cómplice del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, se negó ayer a responder preguntas ante un comité del Congreso de Estados Unidos e invocó la Quinta Enmienda, tras prometer limpiar el nombre del presidente estadunidense, Donald Trump, si le concede clemencia, a lo que el legislador demócrata de California Robert García pidió acabar con el “encubrimiento de la Casa Blanca”.

Maxwell compareció ante el comité de forma virtual. Actualmente cumple una condena en una prisión de mínima seguridad en Bryan, Texas. En su declaración, Maxwell, sentenciada a 20 años de reclusión por conspirar con Epstein para abusar de menores, envió un mensaje claro a Trump: si el mandatario le concediera clemencia, ella lo exculparía de cualquier delito relacionado con Epstein, informó CNN.

Esta propuesta fue dada a conocer por el abogado de Maxwell ayer por la mañana durante su declaración. “La señora Maxwell está dispuesta a hablar con total franqueza y honestidad si el presidente Trump le concede clemencia”, declaró Markus en un comunicado, que posteriormente publicó en X.

“Sólo ella puede ofrecer la versión completa de los hechos. A algunos no les gustará lo que oigan, pero la verdad importa. Por ejemplo, tanto el presidente Trump como el mandatario (Bill) Clinton son inocentes de cualquier delito”, aclaró.

Afirmó: “sólo la señora Maxwell puede detallar por qué y el público tiene derecho a esa explicación”.

“Tras meses de desafiar nuestra citación, Maxwell finalmente compareció ante el comité de supervisión y no dijo nada”, lamentó el legislador demócrata de California Robert García.

“No respondió a ninguna pregunta ni proporcionó información sobre los hombres que violaron y traficaron con mujeres y niñas. ¿A quién protege? Necesitamos saber por qué la administración Trump le ha dado un trato especial en una prisión de baja seguridad. Vamos a acabar con este encubrimiento de la Casa Blanca”, concluyó García, informó The Guardian.

Trump no ha descartado la posibilidad de conceder a Maxwell un indulto o una conmutación de pena.

El presidente del Comité de Supervisión, James Comer, calificó la decisión de Maxwell de acogerse a la Quinta Enmienda de “muy decepcionante”, y expresó que los legisladores “tenían muchas preguntas que hacer sobre el crimen que ella y Epstein cometieron, así como sobre posibles cómplices”.

Cuando se le preguntó si mencionaría al secretario de Comercio, Howard Lutnick, como parte de la investigación, Comer respondió que se centraría en las cinco declaraciones juradas que tiene programadas próximamente.

Se espera que Bill Clinton y su esposa, Hillary, comparezcan a puerta cerrada a finales de mes para prestar declaración.

El congresista republicano Thomas Massie pidió la renuncia de Lutnick, por vínculos más estrechos con Epstein de lo que admitió.

Massie, coautor de una ley que exige la publicación de los archivos Epstein, apareció el domingo en Inside Politics de CNN y mencionó que Lutnick, un fiel aliado de Trump, “claramente fue a la isla (de Epstein) si creemos en lo que hay en esos archivos. Hacía negocios con él. Y esto ocurrió muchos años después de que el criminal fuera convicto (…) por crímenes sexuales, así que tiene mucho qué responder, pero realmente debería hacerle la vida más fácil al presidente y sólo renunciar”, aseveró Massie.

El rey Carlos III recibió abucheos en su visita al noreste de Inglaterra ayer por los lazos de su hermano, el ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor con Epstein, y después indicó estar “listo para ayudar” a la policía en las investigaciones.

Nuevos archivos revelan que Andrés fue cómplice del asesinato de una chica que fue vendida como esclava sexual en los años 90.

“En los años 90, Maxwell reclutó a una chica para una carrera de modelo. En lugar de dedicarse a esa profesión, fue vendida como esclava para el sexo y torturas. El príncipe Andrés fue cómplice de su muerte, ya que la torturó a ella y a mí para forzar su asesinato”, relató un hombre llamado Bryan Miller en un correo del 2 de octubre de 2020.

En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, bajo presión tras la dimisión de su jefe de gabinete y su director de comunicación descartó renunciar por los vínculos de Peter Mandelson, su ex embajador en Estados Unidos, con Epstein.

A partir de este lunes, los congresistas pudieron ver los archivos de Epstein sin censura, informó CBS News. Más aún, los representantes Ro Khanna y Thomas Massie cuestionaron que el Departamento de Justicia haya ocultado los nombres de seis hombres en los materiales publicados relacionados con el delincuente sexual y dijeron que podrían tomar cartas en el asunto para revelar sus identidades, señaló Politico.


Más información en esta sección ..

Opiniones