Nota publicada: 2026-02-10
Madrid. Ya lo había sugerido en el pasado reciente, pero ahora sí lo dijo sin tapujos: “votaré en blanco” en las próximas elecciones generales de 2027 si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo sigue presidiendo el actual mandatario y líder, Pedro Sánchez, afirmó Felipe González, el ex presidente del gobierno español entre 1982y 1995 y quien refundó el partido después de la larga dictadura fascista de Francisco Franco.
Desde su partido le replicaron que “ha dejado de ser una referencia para los socialistas” y que, a cambio, “se ha convertido en una referencia para la derecha”.
El divorcio entre Felipe González y su partido es añejo, hasta el punto de haberse convertido en uno de los principales detractores de las decisiones estratégicas y cruciales del actual gobierno, como la aprobación de la Ley General de Amnistía y los pactos de investidura y de gobierno que mantienen con toda la izquierda periférica y con las cuatro principales fuerzas independentistas del País Vasco y de Cataluña.
Pero también, el ex presidente González es el líder que resucitó el partido después del largo periodo de la clandestinidad, le llevó a obtener los mejores resultados de su historia —incluida una mayoría absoluta de 202 diputados— y sigue siendo el mandatario más longevo de la democracia, con 13 años en el poder.
Si bien, en su largo periodo de gobierno se registraron algunos de los episodios más sórdidos de la historia reciente, como fueron las prácticas de terrorismo de Estado pagadas con los fondos reservados del Ministerio del Interior para asesinar, torturar y desaparecer a los dirigentes y militantes de la organización armada vasca ETA.
En un encuentro en el Ateneo de Madrid, González aseguró que de continuar los actuales dirigentes en los partidos votará “en blanco” y que no deja el partido porque “si alguien quiere dejar el PSOE, que lo deje el que lo está destrozando”.
González también criticó que el actual gobierno “no haga autocrítica”, no solo ante los desastrosos resultados electorales de los últimos comicios autonómicos en Extremadura y Aragón, sino también en la manera en la que están funcionando los servicios públicos, como los trenes, y el estado de la vivienda en el país.
Además aseguró que él “ve peor” llegar a acuerdos parlamentarios con la izquierda separatista vasca de Bildu que con la extrema derecha de Vox, si bien matizó que él no llegaría a pactos con ninguno de los dos.
Desde el PSOE respondió su vocero en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien aseguró que González “ha dejado de ser una referencia para los socialistas para convertirse en una referencia para la derecha” y defendió que el actual presidente Sánchez “no solo es el referente de la izquierda en España, sino en el mundo”.