Nota publicada: 2026-02-10
Hermosillo, Sonora, 10 de febrero de 2026.- Es el primero que se firma con una universidad y facilitará el acceso a 284 unidades urbanas y rurales del IMSS-Bienestar en Sonora.
Con el propósito de establecer las bases para coordinar esfuerzos y recursos en actividades de educación, salud e investigación, la Universidad de Sonora y los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar celebraron un Convenio General de Colaboración.
El acuerdo fue firmado por la rectora Dena María Camarena Gómez, y por Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar en Sonora, durante una ceremonia realizada este lunes 9 de febrero en la Sala de Juntas de Rectoría.
Durante su intervención, Camarena Gómez destacó que la firma del convenio formaliza una relación histórica de colaboración entre ambas instituciones y representa una oportunidad para fortalecer no solo la atención a la salud de la comunidad universitaria, sino también áreas estratégicas como la investigación, la transferencia de conocimiento, la tecnología, las prácticas profesionales y el servicio social.
Subrayó que el trabajo conjunto permitirá aprovechar la información disponible desde una perspectiva interdisciplinaria, con la participación de distintas áreas del conocimiento, como ciencias de la salud, biológicas, químicas, nutricionales, matemáticas, económicas y ciencia de datos, siempre bajo la guía de investigadores y académicos de la universidad.
“Lo que estamos haciendo es plasmar de manera formal una relación que históricamente ya hemos tenido de colaboración y de apoyo mutuo, este convenio va a generar beneficios no solo para la universidad, sino para los estudiantes, sus familias y la comunidad en general”, expresó la rectora.
Por su parte, Gabriela Nucamendi Cervantes agradeció a la Universidad de Sonora la apertura y disposición para consolidar esta alianza, la cual permitirá dar certeza jurídica y continuidad a los procesos de formación profesional de estudiantes y egresados en las unidades de IMSS-Bienestar en el estado.
Señaló que el convenio, primero que formalizan con una universidad, facilitará la realización de prácticas profesionales, internados médicos y servicio social en las 284 unidades de IMSS-Bienestar distribuidas en Sonora, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en hospitales, en beneficio directo de la población.
“Este convenio oficializa una relación continua y coordinada en favor de las y los estudiantes de la Universidad de Sonora, y garantiza que más allá de quienes estemos al frente de las instituciones, esta colaboración prevalezca a beneficio de la población sonorense”, afirmó.
En el acto estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Sonora, Enrique Bolado Martínez, secretario general académico; Joel Enrique Espejel Blanco, director de Vinculación y Extensión; María Olga Quintana Zavala, coordinadora general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, y Sergio Trujillo López, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.
Por parte de IMSS-Bienestar asistieron Luis Guillermo Beltrán Galindo, jefe del Departamento de Educación, Investigación y Calidad; Jorge Abril Landell, jefe de Oficina de la Coordinación Estatal; Denisse Albita Ávila Rodríguez, jefa de Servicios Jurídicos, y César Arturo Cuén Paredes, jefe del Departamento de Gestiones Administrativas y Licencias Sanitarias.