Nota publicada: 2025-02-27
+ Evitan alza a la ga$olina
+ ¡“Foco rojo” en escuelas!
+ “Corta madura” “Gober”
+ Fomenta chamba Alcalde
Por Martín Romo (El Verdugo)
Evitan alza a la gasolina…Y una vez más se volvió a demostrar que cuando se quiere se puede, por el acuerdo ayer logrado con los ga$olinero$ por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para topar el precio de la gasolina Magna o regular en $24 pesos por litro, y que ahora tengan una ganacia de $2 pesos, con lo que se evidencía el de a cómo se habían estado “yendo grande$”, si se parte de que los empresarios nunca pierden.
En lo que aclaran que es un pacto voluntario, que tendrá una duración de medio año, como parte de un programa denomindo: “Política Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina en Beneficio del Pueblo de México”, y es por lo que de inicio algunos expendedores no podrían sumarse, sino hasta más adelante, en tanto que otros incluso pudieran abandonarlo antes del plazo establecido. ¡Zaz!
Sin embargo, y para que todo funcione en base a lo acordado, el Gobierno Federal hará su parte a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), fijando un costo mayorista nacional para abastecerles ese tipo de carburante, y que de esa forma “les $alga” el venderlo a ese monto, lo que permitirá mantenerlo accesible para los consumidores, porque lo que es hoy en día cada quien lo vendía a como quería. ¡De ese pelo!
Así que ya en la práctica habría que ver qué tantos son los que “jalan” con ese nuevo esquema de precios, a partir de que les estarán limitando las pingues ganancias que obtenían, si se analiza que había quienes llegaban a ganar hasta $4 pesos por cada mil mililitros de ese combustible, y en un descuido hasta por “litros mochos”, o incompletos, eso al amparo de una supuesta libre oferta y demanda. ¡Pácatelas!
A la vez de que la Secretaría de Hacienda le continuará aplicando estímulos fiscales al mal afamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEP$), con la finalidad de amortiguar la volatilidad en los precios internacionales de esas “gasofas”, y el impacto del tipo de cambio, aun y cuando han ignorado la riterada demanda de eliminarlo, por ser el que las enecarece, por implicar un cargo extra de unos más menos $5 pesos.
Casi por nada es por lo que ya el senador panista, Ricardo Anaya, asegurara que esa topada no será suficiente, y que más bien debería haberla determinado en los $20 pesos, lo que a su juicio se conseguiría desapareciendo el IEP$, pero obviamente es algo que no va a suceder, o que nunca lo verán sus ojos, por ser el gravamen con el cual la Federación capta uno de los mayores ingresos para mantenerse, pero ahora sí que algo es algo.
O séase que así estará ese escenario de topado, pero al que además habría que agregarle el impacto que pudieran tener los aranceles que el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, ya adelantó que sí le impondrá a México, Canadá y China el venidero martes 4 de marzo, porque los dos primeros no le han cumplido con frenar el ingreso de migrantes y fentanilo, y es por lo que todo estaría en el aire. ¡Tómala!
Aunque lo mínimo que Sheunbaum está tratando de asegurar, es que cuando menos los próximos seis meses ya no haya ga$olinazo$, lo que todavía está por verse, por como están las amenazas de los mencionados arancelazos, y el que a muchos de los participantes en ese límite que se les pusiera, no se les viera muy convencidos, de ahí que casi les hicieran “manita de cochi”, por lo que tiempo al tiempo. ¿Qué no?
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
¡“Foco rojo” en escuelas!…Ahora sí que con todo y lo que se ha hecho en el último tiempo en materia preventiva, pero sigue habiendo escuelas que son un “foco rojo” en materia de seguridad, tal es el caso de la Secundaria Técnica 57 de la colonia El Sahuaro de Hermosillo, y para prueba está el que los papás ya denunciaran la presunta venta de droga y las agresiones de las que es objeto el alumnado. ¡Palos!
Es por eso que ante ese clima de inseguridad, dizque provocado por jóvenes externos del plantel, que el representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar, ya ventilara que realizarán la llamada Operación Mochila, con la que cabe aclarar que hasta ahora se han quedado cortos, por como no la han implementado con regularidad, aun y cuando en muchos planteles ya se hace más que necesaria.
Porque si bien no representa una solución definitiva a esa problemática estudiantil, pero sí ayuda como medida de prevención, cuando menos para inhibir que el estudiantado no ande armado hasta con machetes, y el que tampoco ingresen estupefacientes, si se toma en cuenta que en el citado centro escolar ya se han registrado enfrentamientos con esas armas blancas, aunque manejan que son personas de fuera. ¿Será?
No obstante, y será el sereno, pero a ese grado se ha llegado en esa “quemada” Secundaria, y es por lo que a los alumnos los someterán a una revisión al ingresar, para evitar que no metan nada con lo que puedan dañarse, eso luego de que los parterfamilias lo autorizaran, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Luis Rentería Barragán se opone a esas esculcadas, dizque porque según esto violan sus garantías.
Pero tan ya urgen, que igual las pondrán en marcha en otras Secundarias de Nogales, Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, al Luna señalar que: “Ya se está trabajando en ese sentido con las diversas asociaciones de padres de familia de las escuelas y se va hacer un acompañamiento de parte de las autoridades, tanto educativas, como Seguridad Pública y de Salud, para llevar a cabo esas operaciones sorpresa”. ¡Vóitelas!
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
“Corta madura” “Gober”…Quien acaba de “cortar una madura” con el Colegio de Notarios del Estado es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, con el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Notarial (Fonal), para en colaboración con los integrantes de ese sector ofrecer descuentos en distintos trámites legales, con el propósito de apoyar la economía de las familias sonorenses. ¡De ese vuelo!
Pues mediante la firma de un convenio se comprometieron a otorgar beneficios hasta del 50% de descuento en la emisión de la factura vehicular, trámites de testamento y patrimonio familiar; mientras que los certificados académicos, títulos y constancias escolares serán gratuitas, así como los asuntos de adultos mayores y las asesorías para mujeres, lo cual de alguna manera les habrá de compensar el Gobierno estatal. ¡Mínimo!
Con todo y que se precisara, que derivado de esa iniciativa habrá meses específicos dedicados a la factura vehicular, constancias estudiantiles, testamento, adultos mayores, ayudar a los que ayudan y de la mujer, como parte de una estrategia para acercar los servicios notariales a quienes más lo necesiten, en aras de fortalecer la seguridad jurídica, por haber muchos que no hacen esas tramitologías por falta de dinero.
Y es por lo que Durazo resaltara la importancia de esa solidaridad con la sociedad que están promoviendo por medio de ese modelo, al remarcarles que: “Son ustedes fedatarios públicos en nombre del Gobernador del Estado, y les pido que me acompañen con la visión ética y el compromiso social que caracteriza a la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar jamás al pueblo”. ¡Así el compromiso!
Aunado a que por si eso fuera poco, igualmente dan cuenta que a la par buscarán apoyar la constitución formal de asociaciones civiles que presten algún servicio de beneficio social, por lo que así estaría la extensión de esos beneficios, después de que hasta hora únicamente lo hacían con el Mes del Testamento, que aplica durante el mes de septiembre, para impulsar la seguridad patrimonial “de a grapa$”, o sin costo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
Fomenta chamba Alcalde…Vaya que en la presente semana sí que afloró un positivo dato, como es el de que durante el cuarto trimestre del año pasado Hermosillo presentó una baja en el rubro de desocupación laboral, que llegó al 2.3%, la cual es la cifra más baja en los últimos 24 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que así ha estado la mejoría en ese ámbito. ¡A ese grado!
Toda vez que en base a lo expuesto y destacado por el Secretario Técnico del Ayuntamiento hermosillense, Alejandro Romero Ayala, eso significa que es la mayor disminución para un periodo de esos, desde el año 2000, a tal extremo que en el último trimestre de 2021, la tasa de desocupación era de 4%, y en el mismo lapso, pero del 2024, quedó en un 2.3%, lo que consideró que no es producto de la casualidad. ¡Qué tal!
Motivo por el cual es que el funcionario municipal ponderara que: “Esto es resultado del compromiso encabezado por el presidente, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por impulsar a la ciudad y hacerla más competitiva y atractiva para la instalación de nuevas empresas”, y es por lo que se ha generado una movilidad económica a unos niveles que no se habían visto en casi dos décadas y media. ¡De ese tamaño!
Y prueba de eso es que Romero Ayala enfatizará, que esa estadística coloca a la Capital sonorense en el cuarto lugar con menos desempleo en el Norte de México, por encima de Reynosa, Tamaulipas, Monterrey, Nuevo León y Mexicali, Baja California, lo que ya son palabras mayores; mientras que los primeros tres lugares los tienen Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua. ¡Así los alcances!
No en balde es por lo que ese avance lleva a concluir que Astiazarán ha fomentando el desarrollo de la Ciudad del Sol en todos los apartados, al crear las condiciones para que haya más plazas laborales, como es eficientando los diferentes servicios para que el empresariado la vea como una opción de inversión, e incluido el de la seguridad policíaca, a diferencia de las demás localidades del País, y ya no se diga de las sonorenses.
Correo electrónico: [email protected]