• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Nauru adopta oficialmente el nombre de República de Naoero

Associated Press /


Nota publicada: 2026-08-03

Wellington.- Nauru, un país insular en el Pacífico Sur, cambió su nombre a la República de Naoero, afirmó su presidente, en consonancia con la ortografía y la pronunciación en el idioma nacional.

El código internacional del país cambiará de NRU a NRO y su pueblo será conocido como naoero en lugar de nauruano.

La medida devolverá al remoto país-isla su nombre tradicional, señaló un comunicado publicado en la cuenta de Facebook del gobierno. El país pasó a ser conocido internacionalmente como Nauru únicamente porque su nombre local era difícil de pronunciar para los extranjeros y se trataba de una cuestión de conveniencia más que de elección, según un comunicado anterior del gobierno.

“Este cambio propuesto busca honrar de manera más fiel el patrimonio de nuestra nación, nuestro idioma y nuestra identidad”, expresó el presidente David Adeang cuando propuso la medida al Parlamento en enero. La enmienda constitucional fue respaldada por los legisladores en las dos rondas de votación requeridas.

Con 12 mil habitantes, Naoero es el tercer país con menor población del mundo, sólo por detrás de Tuvalu y la Ciudad del Vaticano. El diminuto atolón de coral y piedra caliza fue colonia alemana y posteriormente administrado por Australia antes de obtener su independencia en 1968.

El país experimentó un auge económico en la década de 1970 gracias a la minería de fosfato, pero el colapso de esa industria lo llevó a una profunda crisis económica en los años noventa.

Actualmente, Naoero figura entre las naciones más vulnerables al aumento del nivel del mar derivado del cambio climático, por lo que impulsa programas para financiar el traslado de población e infraestructura hacia zonas más seguras.

El presidente David Adeang afirmó que el cambio de nombre marca “el comienzo de un orgullo nacional renovado”. Aunque inicialmente se planteó realizar un referéndum, el Parlamento determinó que no era necesario al considerar que el nombre Naoero nunca dejó de formar parte de la identidad nacional.

La Organización de las Naciones Unidas ya actualizó el nombre del país en sus registros, mientras que gobiernos como los de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y China también comenzaron a utilizar oficialmente la nueva denominación.

 



Más información en esta sección ..