Nota publicada: 2025-11-13
México. El gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron mantener los protocolos de actuación conjunta en aguas internacionales cercanas a territorio mexicano, para evitar bombardeos a embarcaciones, y que, de detectarse posible traslado de droga, sea la Secretaría de Marina la que las intercepte, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este jueves.
Tras los constantes bombardeos de embarcaciones que ha hecho el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump en diversas partes del continente, de los que no se ha precisado la localización de muchos de esos casos, la mandataria afirmó que “recientemente, no (se han presentado), digamos, en lo que es frente a las costas mexicanas, aunque sea aguas internacionales, ya no” se han registrado casos.
Consultada sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina, explicó que “sobre todo a través de la Secretaria de Marina, hay protocolo de trabajo conjunto en el caso de aguas internacionales para evitar que haya el uso de bombardeos a embarcaciones y que se cumplan los tratados internacionales”.
Detalló que lo que planteó el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, “es que se cumplan estos tratados y en principio dijeron que sí, entonces, es el primer acuerdo, que siga trabajando Secretaría de Marina, y si hay información que viene de agencias de Estados Unidos o del propio comando sur, para que sea la Marina mexicana quien intercepte estas embarcaciones que presuntamente traen drogas. Se mantiene el protocolo y hay comunicación permanente”.
En tanto, tras la reapertura del gobierno de Estados Unidos, luego del cierre gubernamental más largo de la historia de ese país con más de 40 días sin acuerdo en su presupuesto, dijo que se retomarán las reuniones con el país vecino en materia de seguridad, con una próxima reunión en México, mientras que en materia de comercio siguen las conversaciones, así como sobre el caso del transporte aéreo.
Sobre el cierre de la frontera al ganado por la presencia de gusano barrenador expuso que se sigue trabajando en ese tema y confió en que pronto se logren acuerdos. Apuntó que la planta productora de la mosca que ayuda a contener la plaga estará lista en el primer semestre del próximo año.
También reveló que este año aumentó la exportación de jitomate a Estados Unidos. Aunque no ha terminado la cosecha, las exportaciones se encuentran por arriba de los niveles del año anterior.