• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Ni el Chapulín Colorado

Hilario Olea /




Nota publicada: 2025-02-24

Corren Rumores

 

Ni el Chapulín Colorado

 

Hilario Olea

 

EL INE HIZO BIEN…Que bueno que el INE no permitió en la elección de jueces, magistrados y ministros la jalada de que se usaran apodos en las boletas electorales. Cierto que en las elecciones generales se ha permitido, pero ahora se supone que es una elección seria para escoger a los que van a impartir justicia y van a respetar lo que marca la Constitución. No es una elección de payasos como los que vemos en las legislaturas, donde se vale hacer cualquier tipo de ridículo con tal de ganarse un voto.  Por lo pronto les dijeron que no, porque no duden que alguien se vaya a vestir de Chapulín Colorado o del Zorro, para que digan que son justicieros. Y lo peor, que algunos le van a seguir la corriente, porque así nos las gastamos.  Pero por lo pronto nanay. Claro hasta que lleguen y hagan con las leyes lo que se les pegue la gana, porque la premisa del nuevo Poder Judicial será ¡Al diablo las instituciones! Y no me digan a mi que la ley es la ley.

 

LA MINISTRA DEL PUEBLO…Además de ridículos, resultan hasta ofensivos los apodos que querían se les pusieran en las boletas electorales. Un ejemplo es el de la ministra Lenia Batres Guadarrama de rancio abolengo morenista. Quería ser llamada “la ministra del Pueblo”. Una auténtica vacilada porque todos saben que responde a lo que le manden de la presidencia o de Palenque. Si es necesario burlarse de toda la Constitución por orden presidencial lo harán si parpadear. Lo que menos les importa son los intereses del pueblo. Al pueblo solo lo usan para justificar lo que votan.  Pero claro, el apodito les puede servir para la campaña y para moverlo en las redes sociales donde tienen amplio control.  Pero que van, a que con todo y que se les prohibió de todas maneras van a usar el apodo.

 

OTROS POR EL ESTILO…Que pero le ponen a Angel Mario García, quiere que le ponga “el Angel de la Justicia”. Jaladísimo. Joel Blanno Castro quiere ser conocido como el Magistrado del Cambio, como si fuera este asunto algo partidista. Aunque lo son, porque todos son morenistas de hueso colorado.  Además,  como buenos populistas lo que más les gusta es usar la palabra pueblo. Christian Alan Guerrero quiere ser “el abogado del Pueblo”. Ezequiel Ramírez sería el  “Juez del Pueblo”. Pero la que se voló la barda es Laura Arlenn Solorio, quien en la bolete pide que le pongan la “Jueza de la Verdad”.  Pero la veldá, veldá, es lo que menos conocen. Y no faltó el que se quiso amarra y aprovechar la sombra del expresidente como el caso de Marco Antonio Rojo, que  ser conocido como como el “Juez de AMLO” o ya de perdida “El Juez de la 4T”. Ustedes dirán como van a estar sus votaciones.

 

POR LOS APODOS LOS CONOCERAS…Está demás decir que por esos apodos los vamos conociendo. Sin duda lo que menos serán son jueces, magistrados o ministros imparciales. Ya se mostraron que solo trabajarán para la presidencia y en el caso de los cargos estatales, para los gobernadores, con excepción de los que son de oposición.  Además,  de sobra es conocido que esta elección va a estar más arreglada que un pleito del viejo Chapo Romo, como decían los viejos cronistas. Miren, no se si el gran Oscar “Chapo” Romo arreglaba las peleas de box, pero de lo que si estoy seguro es que esta elección ya está puesta.  Porque hay cosas tan obvias. Simplemente  cerca de 20 aspirantes son colaboradores de Arturo Zaldivar. No me digan que serán imparciales.  Pero bueno, hay que aguantar otras décadas de presidencia imperial como pasó con el PRI. Como bien dicen, el pueblo tiene el gobierno que se merece. Sin chillar.

 

ULTIMO ADIOS… Este martes le dimos el último adiós al compadre Luis Alberto Viveros quien voló a la eternidad este domingo, luego de padecer una larga enfermedad.  Sin duda que mucho se puede hablar del compadre Viveros, era y siempre fue una verdadera Ave de las Tempestades. Polémico hasta la pared de enfrente le gustaban los pleitos y si no había, los hacía. Sin duda que dejó huella a su paso por el periodismo sonorense. Estuvo en todos los medios y todas las etapas del periodismo, desde el escrito hasta las redes sociales. Se inició por allá en los 80’s, recién llegado de Puebla y la CDMX se incorporó al Imparcial. Luego, por culpa de Irisdea Aguayo, nos lo llevó para darle una oportunidad a la recién creada área de noticias de Uniradio Informa. A partir de ahí comenzó con su brillante, cuando no polémica carrera. Mucho se puede y se dirá del compadre Viveros pero no podemos negar que siempre fue un amigo de sus amigos y perro con sus adversarios y enemigos.  Le gustaba polemizar  y no le sacaba, porque se enfrentaba con todos los calibres. Son muchas cosas de las que podemos hablar del compadre, sobre todo el montón de anécdotas de todos colores.  Lo bueno que ya está descansando y debe estar dando guerra a San Pedro. No dude que ya trae bronca con algunos angelitos. Descanse en paz el inolvidable Viveros.

 

En fin, así la cosa, por eso recuerden lo que decía el esclavo romano,  no te vueles,  recuerda que eres mortal.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 

 



Más información en esta sección ..

Opiniones