Nota publicada: 2025-02-10
La Habana. Algunos medios de comunicación financiados por Estados Unidos que informan sobre Cuba están buscando fuentes alternativas de financiación tras los planes anunciados por el gobierno de Donald Trump de desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El Departamento de Estado ha emitido directivas de suspensión de trabajo en todo el mundo -ahora bajo revisión judicial- que han congelado efectivamente la mayor parte de la ayuda extranjera, incluida la financiación de medios de comunicación que cubren Cuba aunque operan independientemente del gobierno cubano.
CubaNet, con sede en Miami, que recibió 500 mil dólares dedicados de Usaid en 2024, publicó la semana pasada un editorial en su sitio web solicitando donaciones de los lectores.
"Nos enfrentamos a un reto inesperado: la suspensión de una financiación clave que sostenía parte de nuestro trabajo", decía el editorial. "Si valoras nuestro trabajo y crees en mantener viva la verdad, te pedimos tu apoyo".
Diario de Cuba, con sede en Madrid, lanzó el viernes un pedido similar. "Se suspende la ayuda al periodismo independiente por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que hace aún más ardua nuestra labor", dijo su director, Pablo Díaz Espí, en una columna.
La decisión de recortar la financiación parece entrar en conflicto con una política más amplia del gobierno estadunidense de financiar a grupos de la oposición y de defensa de derechos humanos en Cuba, así como a medios de comunicación "independientes".
La financiación de Usaid para los medios de comunicación relacionados con Cuba ascendió a 2.3 millones de dólares en 2024, según informes presupuestarios de la agencia, la mayoría destinados a programas titulados "Medios de comunicación independientes y libre flujo de información".
Los programas son rechazados al gobierno cubano, que desde hace tiempo reclama a Estados Unidos y a su agencia de ayuda por subvencionar medios de comunicación digitales a los que considera representantes de la política exterior estadunidense.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, calificó a los medios financiados por Washington de "dependientes de su amo", en un mensaje publicado el viernes en redes sociales.
El gobierno cubano ha permitido que algunas agencias y medios de comunicación extranjeros trabajen en Cuba, pero ha prohibido en gran medida que los medios financiados por el gobierno estadunidense operen en la isla, obligando a muchos periodistas a exiliarse y presionando a otros para que dejen de trabajar.
La mayoría de estos sitios de noticias están censurados en Cuba, incluidos algunos, como el sitio web CiberCuba, que afirma no recibir financiación estadunidense ni gubernamental de ningún tipo.