• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

El Salvador no compró bitcoin por 5 días, ¿qué pasó?

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2025-02-02

El Salvador dejó de comprar bitcoin (BTC) por cinco días durante la última semana de enero, una desviación de su política usual de adquisiciones diarias. Esta interrupción se produjo en medio de cambios significativos en la política bitcoiner del país.

Según el seguimiento de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador (ONBTC), las compras de bitcoin comenzaron a mostrar intermitencia desde el 21 de enero, con la siguiente compra registrada el 23 de enero. Es decir, 1 día sin compras de BTC.

El 24 de enero se adquirió un bitcoin más, pero luego no hubo más compras hasta el 28 de enero, cuando se realizó la siguiente adquisición. Con esto se sumaron tres días sin compras de BTC.

Después del 28 de enero no se registraron más adquisiciones, sino hasta el jueves 30 de enero, un retraso de 1 día en la adquisición diaria de BTC por parte de El Salvador.

Este viernes 31 de enero, la ONBTC informó que El Salvador adquirió 1 BTC más, sumando un total de 6.050 bitcoin en su reserva, valorados en 632 millones de dólares. De haber adquirido las monedas faltantes, las reservas del país serían de 6.055 BTC.

“El país de Bitcoin sigue ganando”, dijo la oficina de gobierno.

La razón detrás de esta paralización temporal de las compras no ha sido aclarada por las autoridades salvadoreñas. CriptoNoticias intentó contactar a Stacy Herbert, directora de la ONBTC, para obtener más detalles, pero no hubo respuesta al momento de publicar este reporte.

Sin embargo, esta no es la primera vez que El Salvador abandona las compras continúas de 1 BTC. Entre el 13 y 15 de abril del año pasado, ONBTC registró una interrupción de este estilo.

¿Presiones sobre El Salvador?

La paralización en la dinámica de compra de BTC podría responder a posibles y distintos escenarios, como restricciones financieras o una reevaluación de la estrategia de inversión, que podría ser una consecuencia de la volatilidad del mercado.

Aunque ha habido especulación sobre si esta interrupción responde a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), nada indica que el organismo haya ejercido presión alguna para detener las compras de BTC.

Como respuesta a las exigencias del FMI, El Salvador aprobó una reforma a la histórica Ley Bitcoin. Esta reforma, como reportó CriptoNoticias, eliminó el reconocimiento de bitcoin como moneda de curso legal, relegándolo a un activo digital sin el estatus de moneda.

Esta decisión ha generado una ola de protestas en la comunidad de Bitcoin, con un sentimiento generalizado de decepción. John Dennehy, bitcoiner y director de la organización educativa Mi Primer Bitcoin, ha sido uno de los críticos más vocales, declarando recientemente que El Salvador “eliminó todas las referencias a bitcoin como dinero”.

Ahora bien, nada indica que el acuerdo exija a El Salvador que tienen que dejar de comprar bitcoin. De hecho, las compras recientes demuestran este comportamiento. Aunado a que no es la primera vez que el país deja de comprar BTC. En abril del año pasado, mucho antes de alcanzarse el acuerdo con el FMI, hubo días en que tampoco se registraron adquisiciones de BTC.

Además, esta paralización puntual no afecta la estrategia de El Salvador, debido a que en momentos clave, cuando el mercado cae, por ejemplo, El Salvador suele comprar cantidades extras de BTC, con sumas de 11 bitcoin y, a veces, 40 BTC.

Eventos bitcoiners en medio del temblor

Estos cambios en la política bitcoiner, y los retrasos en las compras de BTC, coincidieron con la realización de dos eventos significativos en El Salvador. El primero fue la Cumbre de Economías Circulares en El Zonte, conocida como Bitcoin Beach, donde se reunieron representantes de diversas ciudadelas bitcoiners de Latinoamérica y otros lugares del mundo.

Se destacaron casos como Laguna Bitcoin, Bitcoin Dominicana, Bitcoin Ekasi y Bitcoin Haití, entre otros, mostrando cómo estos proyectos están transformando economías locales mediante el uso de bitcoin.

Posteriormente, en San Salvador, se celebró el evento Paso a Paso, organizado por Plan B Forum. Este evento reunió a importantes referentes de la industria de Bitcoin, como figuras de la inversión, desarrolladores de protocolo y educadores en criptomonedas. Fue una plataforma para discutir el futuro de Bitcoin, su impacto en la economía global y local, y cómo las políticas gubernamentales afectan a esta moneda.

La celebración de estos eventos en medio de decisiones políticas contrarias y de turbulencias en la dinámica de compras de BTC del país centroamericano, demuestra que la comunidad de Bitcoin se ha ido reforzando en El Salvador y que esta clase de acontecimientos no impactan directamente sobre la base social del ecosistema. Ello, permitiendo la congregación de grandes referentes del sector en una nación que todavía se califica bitcoiner.

Ahora bien, la comunidad bitcoiner global está atenta a estos desarrollos en El Salvador, observando cómo estos cambios podrían influir no solo en la adopción de este activo en el país, sino también en la percepción y políticas de otros países hacia Bitcoin.

La interrupción en las compras diarias de bitcoin por parte de El Salvador y la reforma de su legislación sobre bitcoin marcan un punto de inflexión que podría definir el futuro de la interacción entre Estados y criptomonedas en un contexto de economía digital emergente.

Fuente: https://www.criptonoticias.com



Más información en esta sección ..

Opiniones