Nota publicada: 2025-02-02
Por Jarrett Renshaw , Daphne Psaledakis y David Lawder
WASHINGTON, 2 feb (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el domingo que los amplios aranceles que impuso a México, Canadá y China podrían causar dolor "a corto plazo" para los estadounidenses, mientras los mercados globales reflejaban preocupaciones de que los gravámenes podrían socavar el crecimiento y reavivar la inflación.
Trump dijo que hablaría el lunes con los líderes de Canadá y México , que anunciaron sus propios aranceles de represalia, pero minimizó las expectativas de que le hagan cambiar de opinión.
"No espero nada dramático", dijo Trump a los periodistas cuando regresaba a Washington desde su finca de Mar-a-Lago en Florida. "Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar".
También dijo que "definitivamente" se impondrán aranceles con la Unión Europea, pero no dijo cuándo.
Los críticos dicen que el plan del presidente republicano de imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China desacelerará el crecimiento global y aumentará los precios para los estadounidenses.
Trump dice que son necesarios para frenar la inmigración y el tráfico de narcóticos y estimular las industrias nacionales.
"Es posible que en el corto plazo suframos algunas pequeñas penurias y la gente lo entiende, pero en el largo plazo, Estados Unidos ha sido estafado por prácticamente todos los países del mundo", afirmó.
Reacción del mercado financiero, abre una nueva pestañaNo fue positivo. Los futuros de acciones estadounidenses se desplomaron en las primeras operaciones asiáticas, con los futuros del Nasdaq a la baja., abre una nueva pestañaLos futuros del S&P 500 EScv1 cayeron un 2,35%, abre una nueva pestaña1,8% menos. Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron más de 2 dólares, mientras que los futuros de la gasolina subieron más de 3%.
Las empresas norteamericanas se prepararon para nuevos aranceles que podrían trastocar industrias desde la automotriz hasta los bienes de consumo y la energía.
Los aranceles de Trump cubrirán casi la mitad de todas las importaciones estadounidenses y requerirían que Estados Unidos duplique su propia producción manufacturera para cubrir la brecha, una tarea inviable en el corto plazo, escribieron los analistas de ING.
"Económicamente hablando, la escalada de las tensiones comerciales es una situación en la que todos los países implicados pierden", escribieron los analistas en una nota el domingo.
FUENTE: https://www.reuters.com
Otros analistas dijeron que los aranceles podrían sumir a Canadá y México en una recesión y provocar una "estanflación" (alta inflación, crecimiento económico estancado y desempleo elevado) en el país.
FECHA LÍMITE EL MARTES
Los aranceles de Trump, delineados en tres órdenes ejecutivas, entrarán en vigor a las 12:01 am ET (0501 GMT) del martes.
Algunos analistas dijeron que había cierta esperanza de negociaciones, especialmente con Canadá y China.
Los economistas de Goldman Sachs dijeron que los gravámenes probablemente serán temporales, pero las perspectivas no están claras porque la Casa Blanca estableció condiciones muy generales para su eliminación.
Una hoja informativa de la Casa Blanca no brindó detalles sobre lo que los tres países tendrían que hacer para obtener un indulto.
Trump prometió mantenerlas vigentes hasta que termine lo que describió como una emergencia nacional por el fentanilo, un opioide mortal, y la inmigración ilegal a Estados Unidos.
China ha dicho que impugnará los aranceles en la Organización Mundial del Comercio y tomará otras contramedidas, pero también dejó la puerta abierta para conversaciones con Estados Unidos.
Su reacción más dura fue el fentanilo.
"El fentanilo es un problema de Estados Unidos", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, añadiendo que China ha tomado amplias medidas para combatir el problema.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, levantó el puño en el aire durante un discurso a las afueras de la capital, y prometió resiliencia.
Acusó a Estados Unidos de no abordar su problema de fentanilo y dijo que no se resolvería con aranceles.
Sheinbaum dijo que proporcionaría más detalles el lunes sobre los aranceles de represalia que ordenó este fin de semana.
Canadá dijo el domingo que emprenderá acciones legales ante los organismos internacionales pertinentes para impugnar los aranceles.
El primer ministro Justin Trudeau también alentó el domingo a los canadienses a boicotear a su viejo aliado después de ordenar aranceles de represalia contra 155 mil millones de dólares en productos estadounidenses, desde mantequilla de maní, cerveza y vino hasta madera y electrodomésticos.
Los funcionarios canadienses dijeron que estaban preparando medidas para ayudar a las empresas que pudieran verse afectadas por la guerra comercial.
Trump ha criticado en particular a Canadá y ha pedido que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos. El domingo, dijo que Canadá "deja de existir como país viable" sin su "enorme subsidio".
SIGUIENDO HACIA ADELANTE
El anuncio de aranceles cumplió con la reiterada amenaza de campaña de Trump para 2024, desafiando las advertencias de los economistas de que una guerra comercial erosionaría el crecimiento y aumentaría los precios para los consumidores y las empresas.
Trump declaró una emergencia nacional bajo dos leyes, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley de Emergencias Nacionales, que le otorgan al presidente amplios poderes para imponer sanciones para abordar las crisis.
Los abogados especializados en comercio dijeron que Trump podría enfrentar desafíos legales por poner a prueba los límites de las leyes estadounidenses. Los legisladores demócratas Suzan DelBene y Don Beyer denunciaron lo que llamaron un abuso flagrante del poder ejecutivo. Otros advirtieron sobre el aumento de los precios.
"No importa cómo lo mires: los costos van a aumentar para los consumidores", dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, quien prometió tratar de "deshacer este desastre".
Los republicanos acogieron con satisfacción la acción de Trump.
Una encuesta de Reuters/Ipsos, abre una nueva pestañaLos datos publicados la semana pasada muestran que los estadounidenses están divididos respecto de los aranceles: el 54% se opone a los nuevos aranceles sobre los bienes importados y el 43% los apoya, mientras que los demócratas se oponen más y los republicanos los apoyan más.
LOS INVERSORES MIRAN HACIA EL FUTURO
Los inversores estaban considerando los efectos de los aranceles adicionales prometidos por Trump, incluidos los relacionados con el petróleo y el gas , así como el acero , el aluminio, los chips semiconductores y los productos farmacéuticos.
Trump también ha prometido acciones contra la Unión Europea.
Un portavoz de la Comisión Europea dijo que la UE "responderá con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles injusta o arbitrariamente a los productos de la UE".
El mayor fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen (VOWG_p.DE), abre una nueva pestaña, dijo que contaba con las conversaciones para evitar un conflicto comercial.
Los fabricantes de automóviles se verían particularmente afectados, con nuevos aranceles sobre los vehículos construidos en Canadá y México que gravarían una vasta cadena de suministro regional donde las piezas pueden cruzar las fronteras varias veces antes del ensamblaje final.
Trump impuso un arancel de apenas el 10% a los productos energéticos de Canadá, después de que las refinerías de petróleo y los estados del Medio Oeste manifestaran sus inquietudes. Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, las importaciones de petróleo crudo representaron aproximadamente una cuarta parte de todas las importaciones estadounidenses desde Canadá, con un valor cercano a los 100.000 millones de dólares en 2023.
Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que a Canadá específicamente ya no se le permitiría la exención de aranceles "de minimis" de Estados Unidos para envíos de menos de $800. Los funcionarios dijeron que Canadá, junto con México, se ha convertido en un conducto para los envíos de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos a través de paquetes pequeños que no suelen ser inspeccionados por los agentes de aduanas.