Nota publicada: 2024-12-20
El precio de bitcoin (BTC) cayó este viernes por tercer día consecutivo, rompiendo la tendencia alcista que estaba experimentando hacia nuevos máximos históricos. Con tal panorama, correlacionado con los mercados bursátiles en Estados Unidos, crece la incertidumbre sobre su continuidad para el 2025.
La conferencia de prensa de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central de Estados Unidos, del miércoles desató el colapso de los mercados de riesgo. Su mensaje clave fue «nos lo estamos tomando más despacio», pronosticando entre 1 y 2 recortes de tasas de interés para el 2025, dependiendo de los datos económicos.
“Esta nueva postura está impulsada por la rigidez de la inflación y la relativa solidez del empleo (a pesar de las señales de que se está debilitando)”, comenta Charles Edwards, fundador de Capriole Investments. En un informe al respecto, sostiene que este anuncio era inevitable y es bueno que haya sucedido ahora en lugar de demasiado tarde.
Para la empresa especialista, no tiene sentido seguir recortando agresivamente los tipos de interés en el futuro, cuando la inflación anual en el país ha estado estancada desde el año pasado alrededor de 3% y, tras una bajada, ha vuelto a subir.
A continuación, puede observarse el índice de precios al consumidor (IPC) en la potencia económica a nivel anual por mes.
“Este anuncio no es en absoluto un giro, y realmente no hubo ningún cambio importante en el enfoque de la Fed, pero sí nos dice que debemos tener la mente más abierta a una serie de posibilidades”, dice Edwards. En otras palabras, precisa que significa más incertidumbre en la orientación futura del organismo.
Distingue que los precios habían descontado una Fed laxa para 2025, pero “ahora esa imagen es mucho más opaca”. Los mercados odian la incertidumbre, lo que explica la subida de los bonos del Tesoro a 10 años y la caída de los activos de riesgo, indica.
Este escenario es, para Edwards, “un nuevo recordatorio de que a veces no importa lo bueno que sea tu conjunto de métricas o estrategias, a menudo los puntos de datos singulares, significativos e independientes pueden cambiar los mercados”.
De todos modos, según su visión, hay posibilidad de un rebote de los mercados de riesgo en algún momento de los próximos días debido a esta reacción exagerada inicial. “Es posible que el sueño del rally de Papá Noel aún no esté muerto”, comenta el especialista.
Argentina es ejemplo de como le irán a los mercados, según Capriole
Los miles de millones de dólares que entraron en bitcoin en las últimas semanas antes de la reciente caída, manteniendo mayormente su precio arriba de USD 100.000, sostiene la convicción alcista de Capriole Investments.
“Somos muy optimistas de cara a un 2025 increíblemente fuerte para los activos de riesgo, tanto para bitcoin como la renta variable”, aclara Edwards. Respalda su pronóstico en el mercado bursátil de Argentina que ha tenido un rendimiento increíble, ante la desregulación económica positiva y drástica implementada por el gobierno de Javier Milei.
El plan de Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para recortar la burocracia gubernamental en Estados Unidos, siguiendo los pasos de Milei, “será una montaña enorme para escalar”, afirma el fundador de Capriole Investments.
Resalta además que este organismo estará liderado por el empresario multimillonario Elon Musk, lo que considera acertado. “Tiene un historial de lograr siempre lo imposible, así que estoy seguro de que nos esperan algunas sorpresas emocionantes y positivas en 2025”, culmina Edwards.
En sintonía, Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group, dijo sobre la reciente caída generalizada: «Los mercados tienen la muy mala costumbre de reaccionar de forma exagerada a los movimientos de política de la Fed».
«La Fed no hizo ni dijo nada que se desviara de lo que esperaba el mercado, esto parece más como ‘me voy para las vacaciones de Navidad, así que venderé y comenzaré el próximo año’», agregó Cox.
Cabe señalar además que a la incertidumbre sobre la futura política de la Fed se sumó que Jerome Powell, presidente del organismo, declaró que no están autorizados para «almacenar» bitcoin. Esto agregó dudas sobre si el presidente electo, Donald Trump, podrá crear su prometida reserva estratégica nacional en este activo.
Además, como reportó CriptoNoticias, el jueves el Congreso estadounidense rechazó un plan de financiación promovido por Trump y su asesor, Elon Musk. Esto es algo que parece haber aumentado la reticencia en los mercados, registrándose salidas sin precedentes en los fondos cotizados (ETF) de bitcoin ayer.
Aunque, los mercados frenaron la caída hoy ante la publicación del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos. Este informe mostró una subida menor de la esperada, lo que fue recibido con positivismo en principio, como se observa a continuación.
Señales de alerta a tener en cuenta para el mercado de bitcoin
Según Capriole Investments, hay algunas señales de alerta de tendencia a medio plazo que los operadores deben ver con atención. Una es que, si los bonos del Tesoro a 10 años continúan subiendo hasta fin de año, los activos de riesgo se verán sometidos a una presión significativa.
Otra es que la liquidez estadounidense se encuentra en una tendencia a la baja este año, como exhibe el siguiente gráfico. Una reversión de esta tendencia, impulsado por los recortes de tasas de interés, contribuirían a que ingrese mayor capital en los mercados.
A ello se suma el riesgo de un endurecimiento por parte de la Fed que podría crear vientos en contra sustanciales, si los empleos o la economía se desaceleraran. “Hasta ahora, esto no ha importado a la luz del auge de la ‘bomba Trump’ en todo el mercado, pero es una de nuestras mayores preocupaciones en el futuro”, señala.
En este sentido, es crucial seguir de cerca los datos macroeconómicos para identificar el posible devenir de los mercados en general y bitcoin.