• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Recomiendan elegir bien la comida en reuniones y fiestas navideñas para no subir de peso

UNISON /




Nota publicada: 2024-12-20

Beatriz Espinoza

En estas fechas de reuniones y cenas con amigos y familiares en las que abunda la comida, la idea no es dejar de comer, sino, elegir bien lo que se va a comer, recomendó el doctor Rolando Giovanni Díaz Zavala.

El también responsable del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora, dijo en entrevista con Francisco Javier Parra en el programa de radio “Alimentación, problema de nuestro tiempo”, que el problema real es que hay más comida y se come más cantidad y más cantidad de alimentos cargados en calorías.

Indicó que no hay necesidad de estar midiendo las calorías que contiene la comida o estarla pesando, pues, la comida fuerte de estas reuniones no es el problema, con excepción de los tamales, sino todo lo que uno le agrega.

“Los tamales son los que se salen un poco de esta ecuación, pues cada tamal de entre 200 y 220 gramos tiene arriba de 500 calorías, entonces, este sí es un alimento muy alto en calorías; pero si vemos un pozole, un menudo, el pavo, un lomo, son excelentes alimentos, los podemos comer, hay que llenarse con eso.

“Eso va a ser la clave, pues el problema está realmente en todo lo que le añadimos, pues alguien además toma una bebida con contenido alcohólico que tiene 150 calorías y no toma sólo una, sino varias, además, están ahí las frituras, luego el pastel. El problema no es el plato fuerte, el problema es todo lo demás”, advirtió.

El experto en nutrición dijo que algunas recomendaciones nutricionales para esta temporada de fiestas de fin de año, serían el comer y satisfacer el hambre solo con el plato fuerte y evitar las bebidas gaseosas, las de contenido alcohólico, el café con todos los agregados que le ponen ahora de frappé, nieve y esas cosas y sustituir la bebida con agua natural o agua mineralizada, aunque si se van a tomar un refresco, que sea de dieta al menos.

Aumento de peso en México
Diaz Zavala comentó que, estadísticamente, la gente sube de peso en esta temporada debido a que hay más cantidad de comida, hay más reuniones y por lo general, se ha comprobado que entre más personas reunidas, más comen.

“La compañía hace que comamos más, además que existen factores ambientales y culturales muy fuertes”, mencionó al señalar entre ellos el factor económico con el aguinaldo, las reuniones, fiestas y convivios como las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, visitas de familiares, recalentados, lo que hace que aumente la ingesta de alimentos.

Otro de los factores es que en estas fechas disminuye la actividad física, incluso en quienes mantienen un ritmo de ejercicio todo el año y ello provoca menor gasto de energía contra un importante incremento en el consumo de calorías.

Diciembre: periodo crítico para el peso y para la salud
Giovanni Diaz Zavala advirtió que este último mes del año es crítico para la salud por el incremento del peso en las personas y más para quienes padecen alguna enfermedad tipo degenerativa como la hipertensión y la diabetes.

“Se han hecho estudios de personas que padecen, por ejemplo, diabetes y en este periodo es cuando más sufren descontrol de la glucosa y los lípidos por la ganancia de peso y nuestro metabolismo se va a alterar propiciando un ambiente más inflamatorio y hace que el hígado empiece a llenarse más de grasa, que acabe en hígado graso, que aumente de peso y cree las condiciones de resistencia a la insulina”, enfatizó.

El docente dijo también que son muchos los efectos que tiene el peso sobre la salud y en estas fechas se agudizan, pues en algunos se manifiesta en un problema, quizá leve, pero se va acumulando aumentando los factores de riesgo, en tanto que en otros se pone en evidencia con una hiperglucemia, una dislipidemia o en otros.

Díaz Zavala comentó que los más grandes ahorros de calorías son cuando evitamos ingerir tanta bebida azucarada, por lo que dijo que se puede comer pastel, pero una rebanada moderada, pequeña, el café sin azúcar, el refresco de dieta de preferencia, aunque dijo no recomendarla, pero si se va a tomar refresco es preferible.

El experto dijo que una de las acciones que puede ayudar mucho es utilizar la báscula, pues si aumento de peso, la báscula me lo está diciendo y, sólo así, voy a moderar mi alimentación, sin dejar de comer lo que me gusta.

Igualmente, dijo que también ayuda el ayuno, pues quienes escogen esta alternativa, saben o buscan disminuir las calorías al día siguiente de haber ingerido muchas con sólo no desayunar, aunque señaló que todo va conforme uno conozca su cuerpo y sus efectos.

Rolando Giovanni Díaz Zavala es licenciado por la Universidad de Querétaro con maestría y doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, A. C. (CIAD) y actualmente es investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios, además de coordinador del programa de Ciencias Nutricionales.


Más información en esta sección ..

Opiniones