Nota publicada: 2024-12-17
Luigi Mangione fue acusado de asesinato en primer grado con fines de terrorismo por la emboscada que resultó en la muerte del director ejecutivo de seguros de UnitedHealthcare, Brian Thompson, a principios de diciembre. La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan anunció la acusación formal el martes.
Mangione enfrenta múltiples cargos, entre ellos dos por asesinato en segundo grado, uno de los cuales también está relacionado con terrorismo, y otros por posesión ilegal de armas y documentos falsificados. Los cargos provienen del su presunto tiroteo ocurrido el pasado 4 de diciembre frente a un hotel de Manhattan.
La detención del acusado tuvo lugar el 9 de diciembre en un restaurante McDonald's en Altoona, Pensilvania, tras una intensa búsqueda nacional. Mangione llevaba una identificación falsa y un arma en el momento del arresto.
Según la policía, también se encontraron documentos en su poder que criticaban duramente a la industria de la atención médica estadunidense y a grandes aseguradoras, como UnitedHealthcare. En uno de los textos, escribió: "francamente, estos parásitos se lo merecían", según informaron tres altos funcionarios encargados de la investigación.
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, confirmó los detalles de la acusación formal, que se presentó en la Corte Suprema del estado de Nueva York. Bragg destacó la gravedad del ataque:
"Este crimen violento no solo cobró la vida de un líder empresarial, sino que también fue motivado por el deseo de sembrar miedo".
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que se está tramitando la extradición de Mangione a Nueva York para enfrentar los cargos. Mientras tanto, Luigi permanece detenido en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon en Pensilvania. El abogado de Mangione, Thomas Dickey, dijo que su cliente se declarará inocente tanto en los casos de Nueva York como en los de Pensilvania.