Nota publicada: 2024-12-17
Paula Trespalacios Argain
Con la pirólisis solar, se pueden tener varias aplicaciones y opciones sustentables de combustibles, por lo que el académico de esta casa de estudios, Víctor Manuel Maytorena Soria trabaja en el proyecto “Pirólisis solar biomasa residual”.
Sobre ello dio detalles en el programa radiofónico “Ingenio”, de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería.
Detalló sobre los beneficios que tiene al trabajar directamente con energía solar, por lo que al pensar primero en una problemática vino el ver las aplicaciones.
“Qué pasaría si nosotros agarramos la planta, la convertimos en carbón y la reincorporamos al suelo como un fertilizante; ver biomasas residuales como potenciales y después pensar en una aplicación. El reactor es una olla bien sellada, tiene solo salida de gases, lo cargan y van a el horno solar que tiene un punto especifico de operación, que es el punto focal; allí montamos el horno, cuantificamos cuánta masa le metemos, pasa un tiempo y empezamos a operar bajo el concepto que se llama pirólisis lenta”, precisó.
El académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia explicó que trabajan a una temperatura de 50 grados celsius por minuto, lo que favorece en este caso al sólido, al carbón.
“Para tener una pirolisis necesitamos tener algo que se pueda descomponer térmicamente, pero en ausencia de oxígeno, al contrario de la combustión que lo que queremos es mucho oxígeno. Hay una transformación de un material, que puede ser cualquier residuo orgánico o vegetal”, compartió.
“Un reactor, que es una olla bien cerrada, le meto mezquite verde ya tronchado y en 30 minutos te voy a sacar una cantidad. Ya tenemos nuestro carbón de mezquite solar y prácticamente es el área en la que estamos trabajando; no utilizar energía eléctrica que viene de una planta, estamos buscando una alternativa renovable, jugar con el sol, ponerlo y empezar a sacar estos materiales que tienen muchísimas aplicaciones”, comentó respecto a su objetivo.
Indicó que, se puede trabajar con cualquier material de carácter vegetal, que entre menor contenido de humedad tenga es mejor, ya que significa que tiene mayor contenido de carbono
Carne asada con ese proceso
“Yo busco maderas duras, vuelvo al mezquite, este dio rendimientos muy elevados, 60 o 70 por ciento de carbón”, especificó.
Para asar carne con pirólisis solar, explicó que, con un trabajo directo con energía solar, en tiempo real se usan dos espejos, el mayor hace un ángulo de 90 grados con el sol; el segundo es como una lupa, llega la luz, la concentra en un punto y allí se pone el reactor; un trabajo que dijo es multidisciplinario porque también hay mecatrónicos, de control, de sistemas.
“La biomasa es el mezquite, con la pirólisis solar se pasa a la fase solida que es el carbón, una aplicación es la carne asada; la energía solar viaja para cambiar un material que en si alberga energía solar, eso es un combustible solar”, explicó.