Nota publicada: 2024-12-17
Paula Trespalacios Argain
Un Sonora resiliente, que no se vea afectado en su producción por falta de agua, es lo que proponer Jesús Alberto Villegas Sandoval, así lo presento en su conferencia magistral “Un camino hacia una economía resiliente al cambio climático para Sonora”.
Expuso que la manera en que avanzan las trayectorias tecnológicas es cuando el tiempo y el momento convergen.
“Tienen que estar todas las condiciones en la mesa para que una transición tecnológica ocurra, por más que los interesados claves planeen, deben llegar a una transición tecnológica, si no está el momento no ocurre, si no se tiene el tiempo, no ocurre”, aseguró.
Detalló que las trayectorias científicas se dan cuando las condiciones del tiempo y el momento convergen, cuando avanzan desde una tecnológica simple basada en la innovación de un proveedor hacia algo dominante de productores especializados, para dar paso a algo intensivo en escala en productores especializados, le sigue tecnología basada en la ciencia hasta que la producción basada en la ciencia evoluciona en algo intensivo en extremo.
Ruta de cambio
“Pasar de la agricultura tradicional hacia la agroindustria mediante expansión de mercados y convergencia tecnológica, meter sistemas de riego, meter sistemas que den valor agregado a esa producción primaria y localizarnos en esta regionalización; aprovechamos los tratados de comercio y a exportar”, ejemplificó.
Puntualizó que, las condiciones locales, más inversión de capital, investigación y desarrollo permitirán esta transición de infraestructura física de fósil a automotriz.
“Actualmente, ya estamos graduados con la planta Ford y los mejores indicadores de producciones en Sonora, vamos hacia un ecosistema automotriz basado en la ciencia donde requerimos más y más no solo en la producción de baterías basadas en litio; sino potasio, sodio, como Sonora se incrusta en la producción y desarrollo de este nuevo tipo de baterías”
El funcionario estatal aseguró que, la electrónica es muy imponente en Sonora ya que se hacen procesos de componentes electrónicos en masa, por lo que considera que esos principios físicos de capacidad y talentos se pueden migrar a la cadena de valor de semiconductores.
“Esto no se queda en algo teórico, práctico; cómo lo llevamos a lo físico, cómo nos incrustamos en esta regionalización de cadenas de valor”, planteó.
Propuesta: dos tipos de infraestructura
Su propuesta, dijo, son dos tipos de infraestructura, parques industriales y científicos.
“Teniendo los centros de investigación y desarrollo y que las instituciones de educación superior trabajen de la mano con los ingenieros de estas plantas en resolver los problemas que allí tienen, así es como en un plazo de décadas vamos a poder avanzar en una trayectoria donde la tecnología se desarrolle aquí en Sonora”, indicó.
Cada vez menos dependientes
“En agricultura y consumo de agua, sí tenemos una visión de exportación, pero hablamos de la resiliencia, si nos pegan cuatro sequias seguidas, ¿cómo Sonora puede ser resiliente a ese cambio y esperar a la siguiente temporada?”, expresó.
La propuesta, explicó, es ser cada vez ser menos dependientes del agua, hacer más con menos agua y mediante este procedimiento de dar valor agregado a los alimentos también se puede incrustar un componente de seguridad alimentaria.
“Eventualmente, podría Sonora, con esta transferencia tecnológica, en los parques científicos desarrollar tecnología, servicios, software, automatización, y eso no consume agua, que haya diez sequias y sonora podría seguir proveyendo servicios de tecnología a otros países, a otros estados y aun con varias sequias seriamos resilientes”, finalizó Villegas Sandoval.
El director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora ofreció su participación en el pasado X Congreso Regional de Economía el 27 de septiembre de 2024.