Nota publicada: 2024-12-16
Beatriz Espinoza
Las propiedades de los alimentos y la cadena de preparación, desde que se tiene como materia prima, debe cumplir con ciertas normas y procedimientos para garantizar su seguridad en materia de higiene, consideró Gerardo Paredes Quijada.
El maestro de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas habló de la importancia de la cadena de suministros y el cumplimiento de todos las normas y reglamentos de su cuidado hasta que llega a casa y a la mesa para su ingesta y, sobre todo, para evitar que enferme a algún integrante de la familia, además del acceso a los alimentos.
Fue entrevistado durante la pasada emisión del programa de “A ciencia cierta”, que conduce Rogelio Ramos, también docente del departamento, bajo el tema específico de la seguridad alimentaria que implica el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias para llevar una vida activa y sana.
En este caso, la entrevista se enfocó a las enfermedades transmitidas por los alimentos y las buenas prácticas de higiene en los alimentos, así como el derecho del acceso a la alimentación y que no transmita una enfermedad a través de microorganismos.
“Actualmente, en salud, en una encuesta nacional de salud y nutrición, Sonora está en el quinto lugar por casos de enfermedades transmitidas por alimentos (2019) que es un problema de salud pública”, señaló.
Hace un llamado
Destacó la importancia de las normas que existen y hasta cierto punto disminuyen la oportunidad de que los alimentos se contaminen en algún paso del proceso, pues se indican las prácticas que se deben cumplir para que los alimentos no se contaminen y así evitar cualquier enfermedad.
Dijo que esto se debe ver desde el proceso y la cadena del producto hasta que llega a casa y se ingiere, desde la materia prima, el sacrificio, la cosecha, la captura, porque todo esta normado para dar el tratamiento adecuado, incluyendo el transporte, el sacrificio, el embalaje, y luego en el restaurante, en la casa, todo, todo debe considerarse en el proceso.
En este contexto, dijo que los alimentos deben ser tratados adecuadamente y para ello hay personas especializadas que debe estar libre de enfermedades que sean transmisibles por alimentos, los utensilios, etcétera.
“Este es un llamado porque en Sonora y en México tenemos problemas de enfermedades transmitidas por alimentos; necesitamos contratar a los compañeros egresados de Químico Biológicas, Químicos en Alimentos, Químicos Clínicos, Nutriólogos, porque son personas indicadas para los departamentos de calidad de las empresas”, asentó.
El docente recomendó, asimismo, limpiar las áreas de trabajo, lavarse las manos con frecuencia, además de lo antes mencionado aplicado a los procesos en las empresas y los empleados que manipulan la alimentación.
“Somos manipuladores de alimentos, tenemos que cuidar las instalaciones, los utensilios que deben tener acabado sanitario y en los procesos, cumplir con las normatividades a nivel nacional y mundial”, aseveró.