Nota publicada: 2024-12-16
Beatriz Espinoza
Luego de múltiples reconocimientos en su trayectoria profesional y el desempeño de importantes responsabilidades en su área, Jesús Leobardo Valenzuela García es un ejemplo a seguir por su entrega a su profesión, su preparación y su aporte a la academia preparando jóvenes para la vida y la sociedad.
Después del reconocimiento a la Trayectoria y Mérito Académico por parte de la Universidad en 2023 y ahora, como Metalurgista destacado 2024, Valenzuela García contó su historia en una entrevista realizada por René Flores en la emisión de este miércoles de Ingenio: la manera inteligente de transformar que produce la División de Ingeniería y se transmite por Radio Universidad.
René Flores recordó que, desde el Congreso de Metalurgia Extractiva en 2013 ha recibido algunos reconocimientos y distinciones como el del Premio al Sector Educativo en Minería en 2007 por algunas publicaciones y eventos realizados en el tema de la metalurgia y el medio ambiente, principalmente.
El doctor Valenzuela recordó que dicha distinción le tocó recibirlo de parte de la Sociedad Metalurgista de Estados Unidos considerando quizá el más importante el de la Trayectoria y Mérito Académico que le otorgó la Unison porque refleja las áreas de docencia, investigación, vinculación y otras.
Su inclinación minera nace con él en Esqueda, Sonora
Al hablar de su historia personal, Valenzuela García viajó en el tiempo hasta su nacimiento en la comunidad minera de Esqueda, Sonora, en el noroeste del estado, donde cursó sus estudios primarios, siguiendo con la secundaria en Nacozari de García, sintiendo gran inquietud por la minería, pero más, por la transformación de los minerales.
Comentó que el área de la minería abarca diversas profesiones, pues, prácticamente quienes comienzan al descubrir los yacimientos son los geólogos, luego llega el ingeniero minero y, en la etapa fina, cuando ya se tienen los minerales es donde entra el metalurgista.
“El proceso metalúrgico empieza ahí y eso lo empecé a ver yo”, expresó al señalar que, desde Esqueda y Nacozari ha trabajado en las plantas de florita, de cobre, recordando a la vez que, cuando cursaba la secundaria, fue cuando se descubrió el yacimiento de la mina La Caridad que hoy por hoy es una de las minas más grandes de la región, del país.
Llegó a Hermosillo, narró, cuando le tocó cursar la preparatoria y había pocas opciones y la Universidad de Sonora ofrecía la preparatoria central. “Estando aquí es donde nace el estudio por la Metalurgia, Ingeniería Química, Ingeniero Minero”.
Ingeniería Química y Metalurgia
Valenzuela García recordó que la carrera que inició fue la de Ingeniería Química con estudios intermedios de Ingeniero Minero y posteriormente se formó el programa de Ingeniería Química y Metalurgia.
Cuando entramos, dijo, era la escuela de Ciencias Químicas y se incluían los departamentos de Químico, Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial.
“Compartimos conocimientos muchas personas, muchos que son profesores de los actuales tres departamentos”, añadió y precisó que sus prácticas profesionales las realizó en Cananea, cuando aún no estaba presente el Grupo México y operaba con capital extranjero, principalmente.
“Es ahí donde tuve la oportunidad de realmente desenvolverme en un proyecto en donde pude aplicar la Ingeniería Química en un área minera; de ahí salió el trabajo de mi tesis de la licenciatura en Hidrometalurgia y era la primera planta que lo hacía en México.
“Esto es lo que a mi me llena de satisfacción, el haber participado en esa planta de extracción por solventes y de ahí, continué con la maestría, no sin antes trabajar como supervisor en esa planta donde se impulsó el proyecto de arranque y operación de las plantas por solventes, ahí en Cananea para todo México”, expresó.
Su incorporación a la Unison
El doctor Valenzuela también recordó que fue en 1981 cuando ingresó a la Universidad de Sonora y, junto con otros docentes, hablaron de la posibilidad de salir a estudiar algún posgrado y en 1987 fue a la Universidad de Utah a estudiar la Maestría en Metalurgia Extractiva.
“Cuando terminé la Maestría se da lo de la departamentalización aquí en la Universidad y regresé directo a trabajar en lo de la Maestría en Metalurgia aquí y se da la separación y definición de los departamentos y es cuando se forma el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, y la maestría es el primer posgrado, aparte del de Polímeros y Materiales en esta área”, explicó.
Posteriormente, cursó el doctorado en el Tecnológico de Saltillo y tuvo la oportunidad de quedarse aquí y desarrollar un proyecto experimental con participación De personal de una empresa proveedora de reactivos de Tucson, Arizona, lo que le fue especializando más en esta área.
Cargos desempeñados
Recordó también cómo fue que siendo coordinador de la Maestría en Metalurgia Extractiva en esta casa de estudios, se relacionó y se vinculó con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México afiliándose y, sobre todo, involucrándose en las actividades que el gremio organizaba y en el cual le tocó participar como Vicepresidente, primero y luego también como Presidente.
También le ha tocado ser el presidente del Distrito Sonora donde le tocó involucrar a profesores y estudiantes de las carreras afines de la Unison y lo han invitado a la vicepresidencia educativa a nivel nacional.
Proyectos de investigación
Valenzuela García también habló de los principales proyectos de investigación en los que le ha tocado participar y que le han sido más significativos son el de Extracción por solventes para la búsqueda de un nuevo reactivo para la obtención de oro; otro proceso fue el de utilizar reactores a presión para la extracción de minerales difíciles y el del Río Sonora para la remediación después de la contaminación por los derrames que hubo.
“Hubo otros proyectos con Semarnat, también hemos desarrollado otros proyectos con el cuerpo académico de Unison; proyectos en conjunto con la UNAM, el Itson y otras instituciones”, comentó.