• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Cultural vial gringa  

Hilario Olea /




Nota publicada: 2024-10-17

Corren Rumores

 

Cultural vial gringa  

 

Hilario Olea

 

MANEJAMOS COMO LOCOS…Es increíble la forma en que estamos manejando en Hermosillo, porque por el número de accidentes y las causas, se ve que nos vale una pura y dos con sal. Sobre todo porque no tenemos autoridades que sean más enérgicas, con todo y que se han implementado operativos con alcoholímetro. A pesar de ello todos los días se registran todo tipo de accidentes como si no supiéramos manejar. Tan solo en esta semana se reportó un choque carambola de cuatro vehículos por el Boulevard Solidaridad, incluso uno de los carros quedó encima de los otros. En lo que va de octubre ya casi llegamos a cien accidentes de todo tipo.  Insisto ¿ Qué nos pasa?  Manejamos sin poner cuidado, sobre todo que abusamos del uso del celular, porque  en pleno boulevard vamos chateando.

 

CAMPAÑA DE EDUCACION  VIAL…Hay quienes todavía son tan ingenuos que consideran que  se debiera implementar una campaña de educación vial  para que aprendamos a manejar correctamente. Esto es absurdo, y citamos un ejemplo que muchas veces ponemos en este espacio. En alguna ocasión la exalcaldesa María Dolores del Río propuso eso, una campaña de cultura vial y la promovió en espacios de comunicación. En una de esas se topó con el regidor Manuel Madero en una radio. Al surgir el debate sobre si era necesario esa campaña vial, el Manolo le dijo que no era necesario, porque en Sonora todos sabemos manejar bien. Y prueba de ello, le dijo,  mira como nos comportamos en cuanto pasamos la línea fronteriza. Nomás cruzando de inmediato checamos que todos traigan el cinturón puesto. No excedemos el límite de velocidad. Respetamos la distancia con el carro de enfrente.  No tiramos basura. No nos cruzamos los semáforos cuando están en amarillo y menos ya para prender en rojo. Todo lo hacemos bien, entonces ¡¡Por qué carajos no lo hacemos aquí!!

 

NO PASA NADA…La respuesta es muy simple, porque aquí no pasa nada. A lo más, en la mayoría de los casos nos detienen y luego sale a relucir la democrática mochada. Y como los agentes de tránsito no son de piedra pues es fácil de convencerlos de que nos dejen salir por una corta pero valedora feria. Incluso, si manejan tomados también hay como salir sin pagar la multa de  ocho mil pesos. Lo peor del caso  es que estamos enviciados con el uso del celular y las redes sociales. Es cosa de ver a los lados cuando paramos en un semáforo y la mayoría están desesperados leyendo los chats y contestando apurados.  Es rarísimo que nos agarren chateando al mismo tiempo que se maneja. Por eso se presentan choques absurdos como esa carambola de cuatro carros en el boulevard Solidaridad.

 

APRIETEN Y SE RESUELVE…Si realmente quien meter orden en este desmoter vial que vivimos en Hermosillo, pues es cosa de que le aprieten. Miren, hay municipios donde  no se presentan estos problemas viales, como el municipio de Pedro Garza García en Nuevo León. Cuál es el secreto, muy fácil se llama cero tolerancia.  Además, las sanciones son de verdad muy bravas. Como ejemplo, si los detienen y les detectan que andan tomados la multita es de 60 mil pesos, que no se los pueden quitar con una mordida. Además les retienen la licencia por tres meses.  ¿Qué sucede?, que todos manejan de forma prudente porque les pegan directo en el bolsillo. Ahí está pues la solución, es cosa de que los regidores se animen y levanten canasta.  Veremos si se animan.

 

MENSAJE SICILIANO…La sentencia que le dictaron a Genaro García Luna en el tribunal de Nueva York  en realidad es un mensaje como muchos destinatarios.  Porque este personaje  recordar que había recibido toda clase de reconocimientos y homenajes por el FBI, la DEA y hasta la CIA. Sin embargo, salen ahora que nadie sabía que estaba hasta las manitas con los grupos criminales. Claro que sabían, pero lo estaban usando. Pero ahora, como no les sirven para nada, lo están usando para mandar un mensaje a las autoridades actuales de que nadie está impune y que a cualquiera le pueden fincar culpabilidades, porque no se necesitan pruebas, sino solo soplones que acepten declarar lo que le pidan los gringos.  De modo que ya saben nuestros funcionarios y por ello, más vale que estén alineados por la derecha aunque sean de izquierda. Aguas con los gringos, porque son gachos.

 

En fin, como dijo el Gordo Arnulfo, el que esté libre de pecado, que se cuiden de los gringos. Sale.

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales



Más información en esta sección ..

Opiniones