• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Estados Unidos amasa una fortuna en bitcoin, más de lo que se pensaba

Criptonoticias /




Nota publicada: 2024-05-07

La acumulación de bitcoin (BTC) por parte del gobierno de EE. UU., ha seguido en ascenso, al punto de sumar, al menos 5.000 nuevas unidades de la moneda digital desde principios del año 2023.

Esta tendencia evidencia que el país norteamericano tiene un gran interés en bitcoin, aunque una parte de sus tenencias son producto de confiscaciones a actores ilegales que operan en la dark web, así como de piratas informáticos dedicados al ransomware o secuestro de datos.

Anteriormente ya se sabía que las autoridades federales de Estados Unidos tienen en su poder, las carteras de bitcoin más abultadas del mundo. Esto, solo incluyendo a las que están bajo el control de los gobiernos.

Sin embargo, en su última revelación, la firma de análisis on-chain Arkham Intelligence señaló que una nueva cartera con 3.940 bitcoins pertenece a las autoridades federales estadounidenses. Con ello, queda claro que el gobierno posee actualmente 216,788 BTC y no los 194.188 bitcoins que tenía en octubre del año pasado, como lo informó CriptoNoticias en ese momento.

La nueva cartera detectada y los BTC que posee, valorados en 251 millones de dólares, fueron confiscados a Banmeet Singh, un hombre acusado de narcotráfico durante un juicio en enero de este año.

De tal manera que el gobierno de Estados Unidos sigue holdeando más BTC que MicroStrategy, la empresa de cotización pública con más bitcoin en el mundo, la cual actualmente posee 214.278 unidades de la moneda digital pionera.

Le siguen el Reino Unido y Alemania. Además de El Salvador que posee una cantidad comparativamente menor de BTC.

Una fuerza a tener siempre presente
A medida que el gobierno de Estados Unidos emerge como una de las grandes ballenas de bitcoin del ecosistema, también surge como un actor relevante a tener siempre presente, considerando que, con un movimiento, como la venta de una parte de sus activos, podría impactar en el mercado.

Si Estados Unidos decidiera vender sus más de 200.000 bitcoins, probablemente tendría un impacto significativo en el precio y la volatilidad de bitcoin. Una venta masiva de sus tenencias podría llevar a una caída en el precio de la moneda digital, ya que la oferta aumentaría significativamente en relación con la demanda.

Además, la venta de una gran cantidad de bitcoins por parte de Estados Unidos podría provocar una reacción en cadena ya que otros inversionistas podrían ver esto como una señal de que el mercado está a punto de caer y decidir también vender sus tenencias, lo que povocaría un espiral descendente en el precio de bitcoin.

Por otro lado, si Estados Unidos decidiera vender sus tenencias de bitcoin de forma gradual y estratégica, esto podría tener un impacto menos negativo en el mercado, ya que permitiría una mejor absorción de la oferta por parte de la demanda.

En cualquier caso, un actor como Estados Unidos siempre habrá que tenerlo presente, dada la cantidad de bitcoin que posee.

Un negocio redondo
Al apropiarse de los fondos que maneja el delito relacionado con las criptomonedas, el gobierno de Estados Unidos amasa una fortuna. Con más BTC en su poder y con la apreciación del precio de la criptomoneda pionera, quiere decir que la confiscación de bitcoin arroja una ganancia inesperada, o no, al Estado,

Aparentemente el gobierno ahora holdea más bitcoin del que incauta desde que habría notado que era una forma de obtener mayores ganancias.

Sobre ello es importante tener en cuenta que las instituciones no suelen registrar o mostrar todas las incautaciones realizadas, sino que seleccionan algunas de ellas. Un ejemplo de esto es el sitio lo mostrado en el sitio Forfeiture.gov, que documenta algunas de las acciones administrativas, civiles y penales que involucran decomisos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los informes tampoco se archivan en línea y no se hacen copias en papel. Además, las direcciones de bitcoin que vinculan las billeteras con los propietarios tampoco están disponibles, lo que hace que la situación sea aún más confusa y deja en evidencia que el gobierno no es tan transparente con respecto a sus posesiones de bitcoin como les pide a sus ciudadanos.


Más información en esta sección ..

Opiniones