• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Bitcoin cayó y subió como montaña rusa: ¿Por qué y cómo seguirá?

Criptonoticias /




Nota publicada: 2025-02-03

La alta volatilidad que ha tenido bitcoin (BTC) en las últimas 24 horas solo demuestra una señal positiva para el mercado: fuerza. Aunque también recuerda la precaución que deben tener sus traders e inversionistas.

El precio de la moneda perdió ayer el soporte que había mantenido mayormente durante las últimas dos semanas: los 100.000 dólares (USD), un piso que además permitía ostente cotizaciones atractivas de seis cifras.

Casi como caída libre, el precio de bitcoin fue hoy hasta los USD 91.000, en correlación con el retroceso que experimentaron las acciones estadounidenses que abrieron el día a la baja.

El retroceso ocurrió como reacción de aversión al riesgo ante los aranceles al comercio exterior que estableció el presidente Donald Trump (específicamente con México, Canadá y China), en medio además de deportaciones que generaron duras críticas por parte de la oposición.

Sin embargo, como si la administración de Trump hubiese querido parar el miedo y repudio que desató el aumento de aranceles y deportaciones, el presidente retrocedió en su jugada. “Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, reveló mediante una publicación en su red social, Truth Social.

“Fue una conversación muy amistosa en la que acordó suministrar inmediatamente 10.000 soldados mexicanos en la frontera (…). Además, acordamos hacer una pausa inmediata en los aranceles anticipados por un período de un mes, durante el cual tendremos negociaciones”, comunicó Trump.

Acto seguido, bitcoin, que había encontrado esta mañana un freno de la caída (al igual que el mercado bursátil), captó combustible para el alza con una subida hasta los USD 100.000.

Tanto BTC como el S&P 500 (SPX), índice que recopila las acciones de las principales 500 empresas cotizadas en Estados Unidos, exhiben ganancias en el día, pese a iniciar a la baja.

En otras palabras, el cambio de estrategia anunciada por Trump reanimó a la demanda que ya estaba catalogando el retroceso como una oportunidad.

Bitcoin volvió a probar soporte clave
Con la caída, bitcoin volvió a probar su soporte mantenido en los últimos dos meses desde finales de noviembre: la zona alrededor de los USD 91.000. El hecho de que se haya recuperado en esta área refleja un movimiento positivo a nivel técnico.

Indica que los inversionistas consideran que bitcoin a tales precios no vale la pena vender, sino que de hecho conviene comprar. Este es un excelente síntoma para que la moneda alcance nuevos máximos históricos eventualmente, mientras este escenario se fortalezca.

En caso de que el rechazo al riesgo vuelva a incrementarse, es clave que sostenga nuevamente el área entre los USD 90.000 y los USD 91.000 como soporte. O, en su defecto, una caída hasta los breves soportes anteriores que tuvo BTC alrededor de USD 85.000 y USD 74.000 impulse la fuerza de compra.

Señales de estabilidad económica que muestre Trump podrían contribuir al alza de precio, así como avances en sus políticas para convertir a Estados Unidos en la “capital” de la industria de las criptomonedas. Así también, afirmaciones a favor de una reserva nacional en bitcoin, tanto en la potencia económica como desde otros gobiernos del mundo, pueden propiciar mayor demanda.

Algo clave además es que la breve caída que registró bitcoin hasta los USD 91.000 refleja una corrección del 16% desde su máximo histórico registrado hace dos semanas de USD 109.300. Como reportó CriptoNoticias más temprano, este porcentaje de retroceso está dentro de los márgenes normales que percibe en tendencias alcistas.

Significa esto que bitcoin no muestra, de momento, indicios de final del actual ciclo alcista, sino más bien una ola de operaciones de compraventa de los inversionistas que aprovechan las noticias para hacer trading.

Similar a lo visto hoy, bitcoin inició la semana pasada con una abrupta caída de los USD 105.000 a los USD 98.000 para recuperarse poco después. Esa fuerte volatilidad tomó lugar ante el miedo desatado por DeepSeek.

El nuevo producto de inteligencia artificial (IA) de la empresa china DeepSeek, que compite con otros de la industria pese a haberse hecho con baja inversión, golpeó al mercado bursátil estadounidense, pero rápidamente se recuperó. La caída del SPX hoy llegó a la zona de precios de ese día, lo que adelanta fortaleza para recuperar su tendencia a nuevos máximos históricos.

El SPX registró un nuevo récord de precio de USD 6.120 hace dos semanas cuando asumió Trump la presidencia, lo que muestra expectativas positivas sobre su mandato. Esto refleja optimismo para bitcoin, dado que este mercado suele ir correlacionado, por lo que será fundamental para los inversionistas mantenerse expectantes de los movimientos de este gobierno.


Más información en esta sección ..

Opiniones