• Hermosillo, Sonora, México a 2024-12-13  |  Año 29 No. 11    

Trabajan en botana saludable y muy mexicana


Nota publicada: 2024-12-13

Paula Trespalacios Argain
Botana saludable con base en productos tradicionales mexicanos y que sea atractiva para el consumidor, es la propuesta de Emilio Mejía Galaz Solorio, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro, quien compartió sobre su proyecto en la emisión de este jueves 12 de diciembre en el programa radiofónico “Alimentación, problema de nuestro tiempo”.
El trabajo se enfoca en una botana saludable a base de maíz amarillo, frijol tépari y cálices de jamaica, una combinación con la que busca atacar la obesidad, la cual reiteró es de los principales problemas de salud pública en México y afecta a siete de cada 10 mexicanos mayores de 20 años.
"Hay muchos factores de los cambios alimenticios, obviamente últimamente por cuestiones de tiempo o accesibilidad hemos consumido alimentos ultra procesados altos en grasas, azucares y calorías; también por gusto, porque hemos acostumbrado al paladar mexicano a consumir grasa. ¿Cómo decirle ‘no’ a unas papas o cómo decirle ‘no’ a unas garnachas?, pero esto también tiene consecuencias", advirtió.
Las culpables
El universitario, que ha trabajado su proyecto en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, reconoció que las botanas juegan un papel clave en la prevalencia de esa epidemia en México; citó encuestas de salud que hablan del 50 por ciento de los mexicanos que consumen botanas todos los días, las cuales afectan, no benefician, por lo que trabaja en una solución para seguir consumiendo botanas que no sean dañinas y nutran hasta cierto punto.
"Estos compuestos ayudan a que tengamos un antioxidante natural en nuestro organismo al consumirlos y esto ayudaría a reducir altos niveles de grasa y colesterol; son ingredientes diuréticos, laxantes; ayudan a eliminar los líquidos en el cuerpo y nos sentimos menos inflamados, además es retomar el consumo de productos mexicanos", precisó.
Productos tradicionales
Mejía Galaz Solorio indicó que trabaja con el frijol tépari, que ofrece más altos niveles de fibra y proteína, además de ser una leguminosa básica en el consumo de los mexicanos, un producto que se estima aproximadamente el 40 por ciento de la población consume diario, además de ser de fácil acceso.
"Es recomendable consumir 25 gramos de fibra todos los días para tener una buena salud intestinal, por falta de tiempo vamos a la tiendita y agarramos unas papitas, es un problema porque los mexicanos hemos llegado a normalizar los problemas de digestión o la inflamación"
"Estamos trabajando con un producto que los mexicanos esperamos tenga un buen sabor y una buena textura y que no nos quite el hecho de saber que estamos consumiendo una botana, eso fue de lo más difícil, obtuvimos un producto que trabajamos la cantidad de frijol y jamaica que le añadimos para que tuviese un sabor sin tanta acidez, además de que le añadimos chile, por lo picosito", relató.
Compartió que en la prueba sensorial se tuvo una buena respuesta, se logró obtener la dureza, el sabor, y verdaderamente verificar si aportaba todo lo que buscaban: los compuestos fenólicos, la fibra y la proteína.

más información