Nota publicada: 2026-11-07
Hermosillo, Sonora; 7 de noviembre de 2026.- Reducir el costo de la electricidad y llevar los beneficios de la energía solar a los hogares que más lo necesitan es el objetivo del programa Techos Solares para el Bienestar, impulsado por el Gobierno de Sonora y respaldado por el Gobierno de México. La entidad es la segunda del país en poner en marcha esta estrategia, que ya inició la instalación de los primeros 68 sistemas y mantiene otros 649 en proceso.
El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que, como parte de esta estrategia nacional, Sonora se convirtió en la segunda entidad del país en poner en marcha el programa, después de su inicio en dos ciudades de Baja California. En Hermosillo, la iniciativa contempla una primera etapa de cinco mil viviendas, con proyección de ampliar la cobertura hasta alcanzar 10 mil hogares beneficiados.
“Es un programa extraordinario de paneles solares para vivienda popular; en el caso de Hermosillo, la zona conurbada vamos a instalar paneles solares en 5 mil viviendas y van a representar en promedio un ahorro de hasta 60% en los pagos de luz”, destacó el gobernador Durazo.
Esta iniciativa representa un apoyo directo a la economía familiar, al permitir que los hogares beneficiados reduzcan el gasto destinado al pago de electricidad, especialmente durante el verano, cuando aumenta el consumo por las altas temperaturas. El ahorro estimado puede alcanzar hasta 60% en el recibo de luz.
El programa está dirigido a hogares con tarifa doméstica que registren un consumo promedio de entre 400 y mil 500 kilowatts-hora durante julio y agosto, con prioridad para familias en condición de vulnerabilidad. La selección contempla la revisión documental, un estudio socioeconómico y una evaluación técnica para determinar la viabilidad de cada instalación.
Por su parte, el secretario de Bienestar del estado de Sonora, Fernando Rojo de la Vega, indicó que el registro es gratuito y permanece disponible en la plataforma oficial techosolarbienestar.energia.gob.mx. Para iniciar el trámite, las personas interesadas deben proporcionar el número de servicio de su recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su CURP.
El Gobierno de Sonora impulsa la ampliación de esta estrategia en la entidad, con el respaldo del Gobierno de México, para acercar tecnologías de energía limpia a las familias que más lo necesitan, disminuir el impacto de los recibos de electricidad en la economía del hogar y avanzar hacia un modelo energético con beneficios sociales.