Nota publicada: 2026-10-05
Ciudad de México. En más de un año de operación, La Línea de las Mujeres (079 opción 1) ha identificado 33 por ciento de violencia feminicida en las 20 mil llamadas que se han recibido en esta herramienta, informó la titular de la Secretaría de Mujeres, Laura Itzel Castillo.
Al participar en la mañanera presidencial de este lunes, la funcionaria señaló que haber detectado esos riesgos “permitió prevenir la manifestación de esta forma de violencia”.
De acuerdo con datos de esa dependencia, en esta administración “ha habido una baja histórica” de 36 por ciento en la incidencia del promedio diario de feminicidios, apuntó Ingrid Gómez, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Secretaría de las Mujeres.
La línea tiene como objetivo proteger los derechos de todas las mujeres en el país. A la fecha, planteó la secretaria Castillo, 83 por ciento de las llamadas registradas en este número corresponden a atención por algún tipo de violencia y 17 por ciento para orientación e información.
“Si estás viviendo violencia y no sabes qué hacer, llama al 079 opción 1”, señaló la secretaria ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, la mandataria federal delineó que cuando una mujer vive violencia y habla al 079 opción 1, “no sólo es la llamada per se y la persona que la está atendiendo, sino que se canaliza. Entonces, se le pide a las secretarías de Seguridad o a los los institutos o secretarías de la mujer de los estados que se acerquen a la mujer para atenderla”.
Añadió que inclusive si después de un tiempo la posible víctima no llama, se le regresa la llamada a la mujer para saber cómo está y si necesita algún tipo de apoyo.
La secretaria Castillo agregó que el gobierno federal ha establecido mil un centros libres en todos los estados de la República, donde se han proporcionado a la fecha un millón 436 mil 869 servicios y se ha dado atención a 656 mil 344 personas.
El total de centros libres creados hasta ahora, sostuvo, se cubre 40 por ciento de los municipios del país.
En estos espacios “las mujeres fortalecen sus redes comunitarias y desarrollan su liderazgo, son gratuitos y cercanos donde se brinda apoyo psico-emocional y asesoría jurídica, se realiza la formación de derechos y autoformación para autonomía económica, se trabaja en prevención de las violencias con talleres de capacitación”.
Asimismo, se tiene hasta ahora 197 mil 446 mujeres voluntarias registradas en la Red Tejedoras de la Patria.