• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Trump anuncia una “Fuerza de IA” y prepara el nombramiento de un nuevo “zar de la IA”

Reuters /


Nota publicada: 2026-09-19

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado en una publicación en redes sociales que tiene previsto nombrar a un nuevo asesor en materia de inteligencia artificial, conocido como "zar de la IA", y crear una "fuerza de IA", pero no dio detalles sobre ninguna de las iniciativas.

En Washington crece el temor entre los legisladores por los riesgos que plantea la tecnología de IA para las personas y los bienes.

A principios de este mes, el ex investigador de Anthropic Jacob Coxon dijo que "las personas que desarrollan la IA creen sinceramente que podría acabar con todos nosotros antes de que termine la década".

Trump ha restado importancia en repetidas ocasiones a las preocupaciones sobre la IA y ha defendido que no es necesaria una regulación más.

"No vamos a obstaculizar ni a frenar de ninguna manera el crecimiento de esta increíble industria", escribió Trump en Truth Social, su plataforma de redes sociales.

"¡Al contrario, la valoraremos, la ayudaremos y velaremos por ella a medida que crezca! Sin embargo, también estaremos atentos a lo MALO, y podemos hacerlo, muy fácilmente, con nuestro sistema de justicia penal y civil ya existente".

Si Trump cumple su promesa, sería su segundo "zar" de la IA. El inversor de capital riesgo David Sacks ocupó anteriormente el cargo antes de dimitir en la primavera boreal y pasar a desempeñar una función de asesor externo.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Trump.

SECCION: TECNOLOGÍA
FUENTE: Reuters



Más información en esta sección ..