Nota publicada: 2026-09-15
Damasco. Siria registra protestas contra el reciente aumento de los precios de los combustibles, una medida que las autoridades calificaron de temporal y atribuyeron al encarecimiento internacional de los derivados petroleros.
Las manifestaciones se produjeron en zonas de las provincias de Raqqa y Hasakah, donde residentes expresaron preocupación por el impacto de los nuevos precios sobre el transporte, los costos laborales y la disponibilidad de diésel para actividades productivas y de servicios.
También se registraron movilizaciones en varias zonas rurales de Hasakah. Fuentes locales citadas por la televisión siria indicaron que residentes de Markada, en el sur de la provincia, bloquearon carreteras que conectan Hasakah con Deir Ezzor.
Protestas similares tuvieron lugar en la provincia septentrional de Idlib.
Asimismo, los manifestantes bloquearon una carretera con neumáticos e impidieron temporalmente el paso de varios camiones cisterna. También hubo protestas en la carretera de Zein al-Mabraj, utilizada para transportar petróleo desde Hasakah hacia Homs y la refinería de Banias.
La cartera añadió que el incremento coincide con la suspensión temporal de operaciones de la refinería de Banias por un programa integral de mantenimiento y rehabilitación que se extenderá durante aproximadamente dos meses.
Las autoridades señalaron que las actuales presiones sobre los mercados energéticos internacionales y las perturbaciones derivadas del conflicto entre Estados Unidos e Irán incrementaron los costos de adquisición para los países dependientes de las importaciones.
En Siria, esa situación se ve agravada por la brecha entre producción y consumo. La extracción nacional ronda los 100 mil barriles diarios, frente a unas necesidades estimadas en aproximadamente 300 mil barriles por día, lo que obliga a cubrir mediante importaciones una parte importante de la demanda.