Nota publicada: 2026-08-12
Con la Estrategia Nacional de Seguridad instrumentada en este sexenio, de septiembre de 2024 –último mes de la pasada administración– a julio de este año se ha logrado reducir 51 por ciento la incidencia de homicidios en México, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo atribuyó en gran medida a la consolidación de la Guardia Nacional, la atención a las causas y al hecho de que hay 63 mil 500 detenidos por delitos de impacto.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se han decomisado 32 mil 800 armas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos. Como resultado de estas aprehensiones, aseveró que la población en los centros penitenciarios se incrementó entre 14 y 15 por ciento “porque son detenidos por alto impacto”.
Ante el incremento de presos, la mandataria señaló que ya proyecta la construcción de nuevos centros penitenciarios, porque “hay muchos lugares de detención que están sobresaturados”.
Por eso se busca con distintas entidades “que puedan ampliarse con una visión humanista, de reinserción social”. Aun cuando todavía no se cuenta con el presupuesto, se está revisando con seis entidades la construcción de estos nuevos penales.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, subrayó que en septiembre de 2024 se cometían en México 86.9 homicidios y ahora se registraron 42.5 en julio de este año. Esto significa que en este mes hubo 44 homicidios dolosos menos por día.
Destacó que siete entidades concentran 49 por ciento de este delito: Guanajuato (que representa 8.6 por ciento del total), Baja California (8.1 por ciento), Chihuahua (8 por ciento), estado de México (6 por ciento), Guerrero (5.6 por ciento) y Morelos, con 5.5 por ciento del total nacional.
Subrayó que en la mayoría de estos casos la tendencia va a la baja: en febrero de 2025, Guanajuato tuvo un promedio de homicidios de 12.7. En este julio cerró en 3.1 asesinatos diarios, es decir, se redujo en 70 por ciento; en Baja California la incidencia pasó de 7.1 homicidios diarios en promedio a 3.7, una disminución de 48 por ciento.
En cuanto a los delitos de alto impacto, Figueroa dijo que se han reducido en 33 por ciento entre septiembre de 2024 y julio de 2026. La tendencia es claramente a la baja: si se compara octubre de 2024, cuando se registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio al día en todo el país contra los 424.4 registrados en julio de 2026.
Sheinbaum subrayó que esto demuestra que la estrategia está funcionando y resaltó, entre otros aspectos, la consolidación de la Guardia Nacional. “Es una institución de seguridad pública fundamental. No existía antes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Él la forma y a nosotros ya nos toca consolidarla, y se está haciendo de manera permanente con un trabajo integral desde el secretario de la Defensa hasta el comandante de la Guardia”.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó el trabajo enfocado a desalentar la incorporación de los jóvenes a los grupos delictivos mediante opciones laborales y escolares. Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han canjeado 12 mil 200 armas de fuego por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria.