Nota publicada: 2026-08-05
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como exagerada la propuesta de presupuesto presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, superior a los 36 mil millones de pesos, al considerar que rebasa en alrededor de 15 mil millones de pesos el costo de la elección federal de 2024.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el proceso electoral de 2027 será similar al de 2024, por lo que, a su juicio, no existe justificación para solicitar un incremento de esa magnitud.
“Nos parece que es exagerada. La elección del 2024 es similar a ésta, pero además hubo impresión de boletas para senadores y para Presidenta de la República. Entonces consideramos que sea, en todo caso, lo que costó la del ‘24 con la inflación del ‘25, del ‘26 y del ‘27, pero pedir 15 mil millones de pesos más, nos parece exagerado, la verdad”, expresó.
Sheinbaum insistió en que el presupuesto para la organización de los comicios de 2027 debería ser equivalente al utilizado en la elección de 2024, ajustado únicamente por la inflación acumulada.
“Debería costar lo mismo que la del ‘24, no entendemos por qué deba costar más”, afirmó.