Nota publicada: 2026-02-13
Washington. Dos buques de la Marina estadunidense: el destructor Truxtun y el barco de abastecimiento Supply, desplegados como parte del enorme refuerzo militar en el mar Caribe, chocaron ayer durante un “reaprovisionamiento en alta mar”, por lo que dos militares resultaron con heridas leves, informó el Comando Sur.
La causa de la colisión aún no está clara y el incidente se encuentra bajo investigación, señaló el portavoz del Comando Sur, coronel Emmanuel Ortiz.
La ubicación exacta del impacto no se informó de inmediato, pero un oficial militar indicó que ocurrió en el área de responsabilidad del comando, que abarca el Caribe y partes del Atlántico y Pacífico Sur, reveló The Wall Street Journal.
Según la división militar, los dos buques navegan sin problema.
El Truxtun salió de su puerto base en Norfolk, Virginia, el 3 de febrero. El destructor tuvo que regresar a puerto, donde permaneció varios días para realizar “una reparación emergente de equipo” y finalmente zarpó hacia el Caribe el 6 de febrero, según un funcionario de la Marina que habló bajo condición de anonimato.
Esa embarcación es una incorporación reciente a la gran presencia naval en aguas internacionales del Caribe, que asciende a 12 buques, incluido el portaviones más grande del mundo, el Gerald R. Ford, y varias naves de asalto anfibio con miles de marines.
Cae uniformado de barco
Por otra parte, a principios de febrero, un efectivo estadunidense asignado al buque de guerra Iwo Jima, desplegado en el Caribe, presuntamente cayó por la borda y fue declarado muerto tras una extensa operación de búsqueda, informaron fuentes militares.
El infante de Marina, cabo de primera clase Chukwuemeka Oforah, de 21 años, cayó el 7 de febrero y fue declarado fallecido tras “una extensa operación de búsqueda y rescate, las 24 horas del día, durante 72 horas”, informó el Cuerpo de Marines en un comunicado.