Nota publicada: 2026-02-12
Ginebra. La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que permite imponer aranceles comerciales a las importaciones de petróleo de terceros países a Cuba, viola el derecho internacional, de acuerdo con expertos en derechos humanos de la ONU.
"La orden ejecutiva de Estados Unidos que impone un bloqueo de combustible a Cuba es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza a un orden internacional democrático y equitativo", relató la organización citando a los expertos???.
Afirmaron que Washington busca ejercer presión sobre Cuba y obligar a terceros Estados a "alterar sus relaciones comerciales legítimas, bajo amenaza de medidas comerciales punitivas".
Los expertos enfatizaron que las alegaciones de Washington sobre una supuesta amenaza a la seguridad nacional estadunidense o el presunto vínculo de La Habana con "grupos terroristas trasnacionales" carecen de credibilidad y parecen diseñadas exclusivamente para justificar el bloqueo.
"Al no contar con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, la orden ejecutiva carece de fundamento en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional", afirmaron.
Los expertos expresaron además su "profunda preocupación" por las consecuencias humanitarias derivadas de la restricción del suministro de combustible a la isla.
En ese sentido, instaron a todos los Estados a abstenerse de reconocer o aplicar medidas coercitivas unilaterales que socaven el derecho internacional, y abogaron por recurrir a vías diplomáticas para "defender los principios de cooperación internacional, igualdad soberana, no intervención y arreglo pacífico de controversias".