Nota publicada: 2026-02-03
Santiago. El gobierno de Chile, junto con México y Brasil, oficializaron ayer la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya elección deberá realizarse durante 2026.
“Tengo el honor y el orgullo en este palacio de La Moneda de anunciar a los y las ciudadanas de nuestra patria y el mundo, que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria a la secretaría general de Naciones Unidas”, informó el mandatario Gabriel Boric, en compañía de los embajadores de Brasil, Paulo Pacheco, y de México, Laura Moreno.
“En esta nominación, como pueden ver, no estamos solos. La candidatura de la ex presidenta Bachelet será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México, los más poblados de América Latina”, resaltó.
“Agradezco el apoyo, la convicción, el coraje del mandatario (Luis Inácio) Lula y de la presidenta Claudia Sheinbaum, con quienes estuve conversando durante estos meses sobre el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida Michelle Bachelet.
“Nuestras naciones a través de este acto manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo, y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, agregó.
“Como presidente de la República y jefe de Estado expreso mi alegría y orgullo de poder presentar esta candidatura de forma conjunta con Brasil y México”, exaltó.
Bachelet, presente durante el anuncio, agradeció “el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además, me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes”.
Agregó que “es también una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina y el mundo que, pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo”.
Bachelet gobernó Chile durante dos periodos (2006/2010 y 2014/2018) y ocupó el cargo de alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022. El mandato del actual secretario general, Antonio Guterres, concluirá el 31 de diciembre.