Nota publicada: 2026-01-20
Madrid. El cantante español Julio Iglesias, acusado de varios delitos de abusos sexuales ante la Audiencia Nacional, solicitó a través de sus abogados el archivo de la investigación alegando que hay “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles y, en consecuencia, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional”.
Al popular cantante, que actualmente tiene 82 años y vive en la República Dominicana, donde presuntamente se cometieron los delitos, le representa uno de los mejores abogados penalistas del país, José Antonio Choclán.
En un escrito presentado este lunes por sus abogados, Julio Iglesias reclama al Ministerio Público de la Audiencia Nacional que dicte un decreto de archivo de las diligencias ante la “ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles” para investigar el caso. Además el artista solicita tener acceso inmediato a las diligencias de investigación incoadas tras la denuncia interpuesta contra él alegando “repercusión pública” y el “daño reputacional” contra su trayectoria.
La defensa de Iglesias indica que debe estar presente en la primera testificación de las dos presuntas víctimas, a las que la Fiscalía española tomará una primera declaración, “para poder acreditar la falsedad de las imputaciones y defender el honor” de su representado.
A través de su abogado, Choclán, Julio Iglesias critica que se otorgue a esas mujeres la condición de testigos protegidas pese a “haber convertido por su propia decisión el asunto en un caso de interés mediático, así que cualquier pretensión de protección frente al investigado, incluso a nivel general, debe decaer”.
La defensa de Iglesias hace una interpretación distinta a la que recoge la denuncia, al sostener que “los tribunales españoles carecen de jurisdicción para la averiguación del hecho denunciado”, al considerar que la ley española y la jurisprudencia requieren para actuar en nuestro país que no sea posible hacerlo en el lugar donde ocurrieron los supuestos delitos, en este caso República Dominicana y Bahamas, “algo que no sucede en este caso”, dice el alegato del abogado.
La defensa de Iglesias replica a las denunciantes que "el criterio de atribución de la jurisdicción" que esgrime la denuncia "es siempre subsidiario, siendo preferente el de territorialidad (lugar de comisión), de modo que solo cuando no se pueda perseguir el hecho por el Estado del lugar de comisión podrá considerarse la posible jurisdicción española”.
El abogado de Julio Iglesias es un reconocido abogado penalista con una larga trayectoria en la que ha asumido casos de personalidades diversas, como el futbolista Cristiano Ronaldo, el actor Imanol Arias, la ex amante del rey emérito Corinna Larsen, la ex política del Partido Popular (PP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y Francisco Correa, el empresario que tejió la red de corrupción que afectó al gobierno de José María Aznar a principios de siglo.