Nota publicada: 2026-01-04
Entre fiestas y alcohol
Durante las pasadas fiestas, incluidos los fines de semana fuimos testigos de como la afluencia de visitantes se dejo ver por todas las ciudades del estado, de hecho en el sur, especificamente Huatabampo, atrajo mucho visitante gracias al nuevo malecon, y todo bien hasta aquí, pero ¿tiene idea de cuanto alcohol se consumió?
En estas fiestas decembrinas hay más riesgos de accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y lesiones por el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas. Vimos como los jovenes aumentan el consumo de alcohol durante estos días y como el exceso en ocasiones culmina en tragedias como accidentes. El aumento de las motocicletas circulando a gran velocidad y con un alto grado de imprudencia complican aun mas la situación, el motociclista no tiene seguro si es bicicleta o automovil, y conduce como mas le conviene, sin embargo al ser vehículo de motor, tiene la obligación de llevar el mismo reglamento que un automovil, pero bueno, en algunos lugares nos han invadido al grado de conducir a la defensiva. El consumo de alcohol causa 2,6 millones de fallecimientos al año a nivel mundial, de acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Pero su impacto va más allá de la mortalidad; el consumo de bebidas alcohólicas está asociado a enfermedades hepáticas, cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, depresión, daño cognitivo y elevado riesgo de discapacidad. A esto se suma que aun cuando existen tratamientos eficaces, la cobertura es mínima; en 2019 menos de 1 % y hasta un máximo de 35 % de las personas con estos trastornos lograron acceder a atención. Profundizan esta brecha diversos factores, entre los que destacan falta de presupuestos específicos, ausencia de servicios de apoyo entre pares en casi la mitad de los países, estigmatización, discriminación y baja prioridad otorgada por los sistemas de salud. En México el consumo de alcohol está relacionado con 9% de los accidentes de tránsito, 11% de los intentos de suicidio, casi 9% de los homicidios y 3% de otro tipo de lesiones. De hecho, varios estudios muestran que la ingesta de alcohol está aumentando en las mujeres. Datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, presentada ayer por David Kershenobich, secretario de Salud, señala que en México, 73.7% de la población entre los 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en la vida. En nueve años, este porcentaje aumentó 2.7%, pero la gran sorpresa en estos resultados es el incremento en el consumo de alcohol que están teniendo las mujeres, entre adolescentes y adultas, al pasar de 62.6% en 2016 a 69.3% en 2025. Otro dato que arroja esta encuesta es que la bebida predilecta es la cerveza, seguida de los destilados, vino de mesa, bebidas preparadas y el pulque. Hay que recordar que han pasado nueve años desde que se levantó la última encuesta nacional, imaginese como evolucionó la conducta y no fue precisamente para una mejora.
Actualmente se estima que 20 millones de personas consumen en exceso alcohol; 114 muertes diarias asociadas a las bebidas etílicas, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. Recientemente, la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) alertó sobre el incremento de accidentes vehiculares durante el puente Guadalupe-Reyes por ingesta de alcohol. Éste es un problema de salud pública en México, ya que al menos seis de las 10 principales causas de muerte están relacionadas con el alcohol. Cifras de la organización el Poder del Consumidor indican que, al año, mueren poco más de 41 mil personas por el consumo de bebidas alcohólicas, pero en periodos vacacionales, como en Semana Santa y en diciembre, aumentan los riesgos. Veremos pues en los proximos meses como se comporta el consumo, si aumenta, se modera o se reduce. ¿usted que cree?
Dr. César Álvarez Pacheco
@cesar_alvarezp
Huatabampo, Sonora