• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tiende puentes Alcalde

Martín Romo /




Nota publicada: 2025-12-12

+ ¡Sin clases por varicela!

+ Palomita para Rectora

+ Tiende puentes Alcalde

+ ¡Asesinan a 37 féminas!

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Sin clases por varicela!Dan cuenta que el que se ha seguido viendo muy lento es el secretario de Salud Estatal, José Luis Alomía Zegarra, y oootro síntoma de eso es el que ahora los paterfamilias de la Escuela Secundaria Técnica No 72 “Profesor Joaquín Enríquez Flores”, localizada en la colonia Altares de la Capital, tuvieran que suspender las clases por un brote de varicela que aflorara. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a lo destapado por voz de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de ese plantel escolar, Marisol García Suárez, para más que Alomía Zegarra y sus malas compañías, están ventilando que en el lapso de una semana han detectado entre 20 y 30 secundarianos con esa enfermedad, y es por lo que temen que ese mal se propague a más personas, como mujeres embarazadas, abuelos y demás. ¡Zaz!

Al manejar que la presencia y contagio de ese virus empezó con 7 casos en un grupo de Tercer Grado del Turno Matutino, y que de ahí comenzó a esparcirse, y es por lo que optaron por no enviar a sus hijos a ese contaminado centro educativo, al cual únicamente están acudiendo los profesores, y por no les queda “díotra”, por la obligación laboral que tienen, y es por lo que han continuado asistiendo a pesar del riesgo. ¡Vóitelas!

En lo que es una enésima contagiadera que está saliendo a flote, y que nuevamente se hiciera pública por parte de los afectados, antes de que José Luis y sus fallidos operadores alertaran contra la misma, para hacerla oficial, cuando se supone que en teoría son los primeros que deberían de alertar contra esa clase peligros, pero la cruda realidad es que pareciera que tratan de ocultarlos, con el pretexto de no generar pánico. ¡Ajá!

Es por eso que los papás del estudiantado de ese inmueble secundariano, que está al Sur de Hermosillo, y que entre los turnos Matutino y Vespertino, suman mil 300 escolapios, con esa paralización de actividades decidieron adelantar las vacaciones decembrina, al advertir que los regresarán a las aulas hasta próximo 12 de enero del 2026, para que en el ínter se dignan a descontaminarlas, y que así no contraigan ese bicho.

Luego entonces a ese grado le están poniendo el ejemplo a Alomía, por como siempre ha estado yendo detrás de esos acontecimientos, y en esta ocasión con una obvia descoordinación con los de la Secretaría de Eduación y Cultura (SEC), a no ser y que le hubieran hecho la advertencia a tiempo en torno a esa virulencia, y simplemente no la haya atendido, como lo refleja el que hayan tenido que sacar a los alumnos. ¡Así el dato!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Palomita para RectoraY a la que hay que apuntarle una palomita es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), Dena María Camarena Gómez, por como está haciendo historia con el anuncio de lo que será el Programa de Becas de Exención de Cuotas por Condición Socioeconómica y de Becas Alimenticias, con una inversión conjunta de $12 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

Toda vez que a ese grado está la sensibilidad mostrada por Dena María Jesús, ya que el objetivo es ayudar al alumnado para que no deserten de sus estudios universitarios, y para lo cual esos apoyos se otorgarán en el primer semestre del próximo año, con base en la reciente modificación al Reglamento de Cuotas de la Unison, y para lo cual pondrán inscribirse desde ya, y hasta el venidero viernes 19 del presente diciembre. ¡Órale!

No en balde es por lo que Camarena Gómez detallara, que lo que es: “El primer Programa de Becas de Exención de Cuotas por Condición Socioeconómica va dirigido a todos aquellos estudiantes de licenciatura con mayores necesidades socioeconómicas, que se encuentran en alta vulnerabilidad económica, y es la exención del pago total de inscripción, y colegiatura del semestre 2026-1”. ¿Cómo ven?

Y con respecto al esquema becario alimentario se les brindará un alimento al día a unos 250 beneficiarios en los comedores centrales de los seis campus del Alma Mater, ya sea desyuno o comida, abundando Dena María en que se trata de una estrategia humanitaria y social: “Para que cuenten con alimentos completos, equilibrados y seguros durante el ciclo escolar, y contribuir a su permanencia y bienestar integral”.

Por lo que así está esa inédita buena obra que estarán haciendo en la Máxima Casa de Estudios del Estado, para buscar que no dejen los estudios por la carencia de lo más básico, como son los pagos semestrales concernientes a la instrucción académica que reciben, y lo relacionado con la alimentación, porque muchos además tienen que sufragar renta, vestimenta, libros y la etcétera, por lo que así estaría ese tipo de apoyo.

A tal punto hacen saber que será el alcance e impacto de esos programas, que calculan que “bajita la mano” beneficiarían de manera directa a más de 5 mil “búhos” de esa institución educativa, de ahí que sean algo así como unos regalos navideños que les está adelantando Camarena. ¡Ni más ni menos!

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tiende puentes AlcaldeA quien consideran que “le cayó de perlas” el encuentro que acaba de sostener con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en el marco de la Primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal 2025, para reforzar el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es al Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán.

Al trascender que esa primer cumbre con los alcaldes, le dio la oportunidad a Astiazarán Gutiérrez de compartir de primera mano con García Harfuch, lo que ha venido haciendo e implementando en el Municipio naranjero en esa materia, a fin de contrarrestar los índices de violencia y delictivos en general, y es por lo que hasta hace poco fuera considerada como de las Capitales más seguras de la República Mexicana. ¡Qué tal!

Sin embargo, y a partir del como en los últimos meses ha habido una de las llamadas “burbujas” en Hermosillo, en lo relacionado con hechos violentos que tienen que ver con el “Narco” y crímen organizado, es por lo que suponen que no pudo haber ocurrido en un mejor momento ese acercamiento con el mero mero de la Seguridad en México, por ser el que promueve los operativos para combatir ese clase de delito.

Y más porque hacen saber que ese cabildeo entre Omar y “El Toño” Astiazarán, según esto se dio en los mejores términos, ante lo que deducen que ambos sí que deben tenerse muy bien ubicados mutuamente, el primero por ser una figura en ese ámbito; y el segundo por como ha estado innovando en ese terreno, de ahí que ya se identificado a nivel nacional, como por ejemplo por tener el mayor número de patrullas eléctricas.

Es por lo que a partir de esa reunión que tuvieran, esperan que pudiera traducirse en un respaldo extraordinario para la Ciudad del Sol, en lo referente al rubro policíaco, a fin de que haya una mejor coordinación entre las instancias gubernamentales encargadas de hacerle frente al hampa generada por el narcotráfico, por ser la que más altera la vida diaria de los ciudadanos, a raíz de las ejecuciones que hay.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Asesinan a 37 féminas!Con el que se confirmó que ya no hay códigos de honor entre los “Narcos”, es con los asesinatos a balazos de dos hermanas, de 19 y 14 años de edad, la mayor identificada como Julisa “N”, perpetrados el pasado lunes en la colonia Libertad de Obregón, al ser interceptadas y rafagueadas por unos sicarios, y es que con eso se evidencía que ya no están respetando a las mujeres ni a los niños. ¡Tómala!

Ya que según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ambas consanguíneas salieron caminando del domicilio de unos familiares, ubicado en la calle Río San Fernando, con la intención de acudir a una tienda, y es cuando fueron alcanzadas por un vehículo sedán del cual descendieron varios sujetos, quienes las agredieron directamente con disparos de arma de fuego. ¡Glúp!

No obstante, lo que lleva a explicar ese fatal ataque, es que las víctimas pertenecían a un entorno criminal familiar y de actividades de narcomenudeo; ya que la madre de las jóvenes, Silvia “N”, fue detenida por ese delito el 11 de noviembre del actual 2025, por lo que está recluida en el Cereso de Cajeme; y por el estilo está su padre, Rey Francisco “N”, que igualmente está encarcelado por ese motivo. ¡Increíble, pero cierto!

Y como una cosa lleva a otra, eso puso de manifiesto el por qué en lo va del año en esa insegura localidad cajemense ya han privado de la vida a 37 féminas, en su mayoría por estar vinculadas con el mundo de las drogas, ya sea como distribuidoras, o consumidoras, y es por lo que así de grave ya está ese escenario, con todo y que había estado pasando desapercibido, hasta que han tenido lugar esos sonados homicidios.

Ese es el cambio que se está dando en esa actividad delincuencial, después de que tiempo atrás sólo era privativa de los hombres, eso a partir de como el sector femenil ha ido cayendo en el vicio de la drogadicción, y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que también recientemente en Hermosillo una madre de famila resultó baleada frente a sus hijos, en una evidente “ajuste de cuentas”, y puras de esas ya se están viendo.

Correo electrónico: [email protected]

 



Más información en esta sección ..

Opiniones