Nota publicada: 2025-12-11
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "preocupado" por la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas de Venezuela y pidió que se evite cualquier acción que pueda "desestabilizar" al país caribeño y la región, según declaró uno de sus portavoces el jueves.
"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten cualquier acción que pueda aumentar la escalada de tensiones y desestabilizar Venezuela y la región", indicó Farhan Haq, quien pidió a "todos" respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
La fiscal general estadunidense, Pamela Bondi, afirmó que la decisión de incautar el buque fue por la sospecha de que transportaba petróleo sancionado de Venezuela e Irán.
Las autoridades venezolanas acusaron a EU de cometer "un acto de piratería internacional" y afirmaron que recurrirían a organismos internacionales.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también lo denunció como un acto de piratería.
Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su esperanza de que EU ofrezca explicaciones sobre la detención del petrolero en aguas del mar Caribe.