• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

FGR logra vinculación a proceso por hackeo al portal VisitMexico y por delincuencia organizada

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-11-12

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de José Manuel Pérez, acusado de hackear y alterar el contenido del portal oficial de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El imputado es señalado por su probable responsabilidad en el delito de acceso ilícito a sistemas informáticos, en perjuicio de la dependencia federal, derivado de la modificación no autorizada del sitio visitmexico.com, plataforma oficial de promoción turística del país.

En un comunicado, la FGR informó este miércoles que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), José “P.” —quien colaboraba con una empresa de tecnología— habría modificado sin autorización el acceso al sitio, instalando mecanismos de seguridad y pantallas (“cortinillas”) que redirigían a otra página sin contenido oficial.

Inicialmente, un juez de control determinó no vincularlo a proceso y ordenó el sobreseimiento del caso; sin embargo, tras los recursos interpuestos por la Sectur y el Ministerio Público Federal, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito revocó dicha resolución y ordenó continuar el proceso penal, al considerar fundados los agravios de las autoridades.

En un segundo caso, la FGR también logró la vinculación a proceso de Juan Gerardo Rivera alias El Pelón, por su probable participación en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El mandato judicial fue emitido por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras las pruebas que presentó la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La orden de aprehensión contra Gerardo Rivera fue ejecutada dentro del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, donde el acusado ya se encontraba recluido por otro proceso penal.

Tras la audiencia, el Ministerio Público Federal presentó los elementos de prueba que permitieron al juez dictar prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y fijar un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la FGR, Juan “R.” ya había sido vinculado a proceso recientemente por otros delitos, por lo que permanecerá bajo resguardo federal mientras se desahogan las nuevas investigaciones.


Más información en esta sección ..

Opiniones