Nota publicada: 2025-11-07
CRÍTICA
GASPAR NAVARRO
Comercios del Centro carecen de salidas de emergencia
La tragedia del incendio de Waldo’s podría repetirse en algún otro local del centro comercial de Hermosillo al carecer en sus estructuras puertas de salida de emergencia al estar en su gran mayoría encajonados sin salidas laterales o en sus partes traseras al colindar con otros negocios.
Los comerciantes del centro comercial capitalino están conscientes del peligro a que exponen a sus empleados y clientes por carecer de puertas de salidas de emergencias y obviamente que incumplen con el programa de Protección Civil, pero advierten que buscan subsanar esa irregularidad.
Hay comercios del Centro de Hermosillo que por su estructura o colindancia con paredes de vecinos u otros negocios no tienen una salida de emergencia, declaró a El Imparcial, Carlos Roberto Faz Gutiérrez, presidente del Patronato del Centro de Hermosillo.
En el centro comercial de Hermosillo hay negocios chicos, medianos y grandes como el Waldo’s que incumplía con los requisitos para operar de Protección Civil, pero hay empresas de cadenas comerciales como Super Ley o Elektra y un gran comercio chino que tienen salida trasera o lateral a la calle, aunque en su mayoría son locales pequeños tipo “ratoneras” operando “pegados” algunos como restaurantes o puestos de comida sin las normas de seguridad.
Con esa realidad se encontrará el nuevo coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Valenzuela, y su similar en Hermosillo, al permitirse desde hace décadas operar comercios sin salidas de emergencia, no solo en el centro comercial capitalino sino en los grandes Malls de esta ciudad y de otros municipios, por lo que la tragedia del Waldo’s podría repetirse al no aprender la lección del incendio de la Guardería ABC y del antro sanluisino Beer House.
A seis días de la tragedia en Waldo’s, la indignación ciudadana sigue encendida por el incendio que dejó 24 muertos y 11 heridos, pues luego de que el miércoles se manifestaron cientos de personas convocados por familiares de víctimas de la Guardería ABC, este jueves salieron a la calle estudiantes de diversas universidades públicas y privadas para demandar justicia por el incendio en la tienda comercial y que se garantice la seguridad en los comercios, escuelas, empresas, etc.
"Somos alumnos de todas las carreras de la Universidad de Sonora, de la Durango Santander, de la Universidad Estatal de Sonora, de la Universidad Nacional de Estudios Superiores de Hermosillo y de la Universidad Pedagógica Nacional", señaló un estudiante participante en la marcha que inició en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Unison y terminó frente a la tienda siniestrada Waldo’s.
Y el tema sigue teniendo impacto nacional al volver Waldo’s a ser tema de la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien consideró que en el caso de la tragedia “la primera responsabilidad es de quien tiene un negocio”.
La presidenta Sheinbaum también destacó que las autoridades deben cumplir con su papel de inspeccionar y garantizar el cumplimiento de las leyes, pero insistió en que quienes administran establecimientos abiertos al público deben cumplir con medidas de seguridad adecuadas.
Sheinbaum señaló que las investigaciones deben esclarecer las causas del siniestro y determinar quiénes son los responsables, enfatizando que la primera responsabilidad recae en los dueños del negocio.
“Una situación así es tan triste, tan lamentable. Primero, la obligación de toda autoridad es atender a las víctimas. Y creo que se ha estado haciendo bien en el caso del Gobierno de Sonora, al estar muy cerca de todas las familias y apoyarlas en todo lo que se requiera”, expresó Sheinbaum.
El número de víctimas de la explosión e incendio en Waldo’s aumento a 24 al fallecer Marco Segundo Reyes, empleado paquetero de la tienda comercial de 81 años, quien estaba hospitalizado en la Clínica del Noroeste de Hermosillo al sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, por lo que permanecía intubado.
El gobernador Alfonso Durazo, informó en redes sociales del fallecimiento de Marco Segundo.
“A sus familiares y amigos les expreso mis más sinceras condolencias y les reitero que cuentan con todo el apoyo y acompañamiento de mi gobierno en estos momentos tan difíciles”, manifestó el gobernador Durazo en su cuenta de X. ([email protected])