
Nota publicada: 2025-10-17
Autoridades federales y de Veracruz vigilan el Río Pánuco ante una crecida que podría generar un desbordamiento, afectando municipios de ese estado y de Tamaulipas.
Durante la conferencia mañanera de este viernes 17 de octubre, la gobernadora de Veracruz detalló que el agua salió 33 centímetros por encima del nivel del río, por lo que se emitió una alerta a los municipios de Pánuco y Tampico, en Tamaulipas.
Conagua esta monitoreando, la cota no se ve que venga una cresta alta. Hay seis albergues en Pánuco donde se atienden a 486 personas. entre la gente de Pánuco y personal de Higo que salió para allá”, dijo la mandataria estatal durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que ayer se alertó a los presidentes municipales de Pánuco y Tampico por el incremento del río, que podría generar un desbordamiento.
Se avisó desde el principio, se avisó al presidente municipal. Realmente es como bien lo dice la gobernadora, son 30 centímetros y se está monitoreando”, indicó.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que se reforzó la estrategia entre los niveles de gobierno ante la crecida del Río Pánuco.
Se mantienen los recorridos preventivos y los albergues habilitados, con vigilancia constante y coordinación interinstitucional para actuar con anticipación y proteger a la población”, publicó en redes sociales.
En tanto, autoridades estatales de Protección Civil han pedido a la población mantenerse atenta a la información que pudiera surgir y ante una emergencia por un posible desbordamiento.
Crecida de río, tras tragedia en Cazones
La crecida del Río Pánuco sucede a una semana de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del Río Cazones, dejando inundaciones en Poza Rica y Álamo, Veracruz.
Veracruz es el estado más afectado por las lluvias que cayeron en el país la semana pasada y que han dejado 72 personas muertas, de las cuales 32 fallecieron en el estado.
Además, en el estado aún hay 37 municipios afectados por las lluvias e inundaciones, mientras que el servicio de energía eléctrica tiene un avance de 95 por ciento en su restablecimiento.
En tanto, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que en Veracruz se redujo el número de localidades incomunicadas de 45 a 37 y que ya hay 30 caminos abiertos y nueve abiertos parcialmente.
La gobernadora Nahle añadió que se han entregado despensa, agua y comida caliente a los afectados, mientras siguen los trabajos para recuperar las vías afectadas.