• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

EE. UU. captura a sobrevivientes tras ataque a embarcación sospechosa de narcotráfico en el Caribe

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-10-17

Washington. Estados Unidos capturó a sobrevivientes del ataque del jueves a una embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe. 

El ejército estadunidense realizó un nuevo ataque el jueves contra una presunta nave de narcotraficantes en el Caribe y, en lo que parece ser el primer caso, hubo sobrevivientes entre la tripulación, dijo a Reuters un funcionario de ese país.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no ofreció detalles adicionales sobre el incidente, que no se había reportado previamente.

El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Antes de la operación del jueves, ataques militares estadunidenses contra presuntos narcotraficantes frente a Venezuela causaron la muerte de al menos 27 personas, lo que generó alarma entre algunos expertos legales y legisladores demócratas, quienes cuestionan si se apegan a las leyes de la guerra.

El gobierno del presidente Donald Trump, argumenta que Estados Unidos ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela, lo que legitima los ataques.

Videos presentados por el gobierno de Trump de ataques anteriores muestran embarcaciones completamente destruidas, y no hay registros previos de sobrevivientes.

Los ataques se producen en un contexto de aumento de tropas en el Caribe, que incluye destructores con misiles guiados estadunidenses, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados, mientras Trump intensifica el enfrentamiento con el Gobierno venezolano.

El miércoles, Trump reveló que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela, lo que avivó las especulaciones en Caracas de que Estados Unidos intenta derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Más información en esta sección ..

Opiniones