• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Ataque con cuchillo frente a sinagoga deja dos muertos y cuatro heridos en Inglaterra

AFP /




Nota publicada: 2025-10-02

Mánchester. Dos personas fueron asesinadas y cuatro resultaron gravemente heridas este jueves frente a una sinagoga muy concurrida por la fiesta de Yom Kipur, en Mánchester, al norte de Inglaterra, durante el ataque también murió el presunto autor.

La tragedia ocurrió el día de la festividad de Yom Kipur, la más sagrada del judaísmo. Durante esta celebración, los creyentes suelen acudir varias veces a la sinagoga para rezar.

La policía del Gran Mánchester anunció que "dos personas fueron asesinadas", de la comunidad judía, frente a la sinagoga de Heaton Park, el hombre dirigió su coche hacia viandantes que se encontraban fuera del centro religioso, antes de salir del vehículo y atacarlos con un cuchillo.

La policía no pudo confirmar inmediatamente la muerte del sospechoso ante el temor de que el hombre pudiera llevar "objetos explosivos" consigo, esperando que interviniera un equipo de desactivación.

Poco después, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Laurence Taylor, anunció "dos detenciones", añadiendo que su servicio cree conocer la identidad del autor del atentado."Por razones de seguridad, no podemos confirmarlo en este momento", señaló.

Stephen Watson, jefe de la policía del Gran Mánchester, anunció más tarde que "cuatro personas permanecen en el hospital con diversas heridas graves".

Un testigo del ataque relató a BBC Radio que vio a la policía disparar al sospechoso. "Le dieron un par de advertencias, no hizo caso y abrieron fuego. Cayó al suelo, empezó a levantarse, y entonces le dispararon de nuevo", explicó.

Chava Lewin, otra testigo del ataque, contó que vio al autor "empezar a agredir con un cuchillo a varias personas, para después atacar al agente de seguridad de la sinagoga e intentar entrar a la misma. Alguien bloqueó la puerta".

El primer ministro británico, Keir Starmer, quien se declaró "horrorizado" por este ataque, acortó su presencia en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Copenhague para regresar a Reino Unido y presidir una reunión gubernamental de emergencia.

Starmer anunció también, en una breve declaración antes de su partida de Dinamarca, que se están desplegando "medios policiales adicionales" para garantizar la seguridad de las sinagogas en todo Reino Unido.

El rey Carlos III declaró estar "profundamente conmocionado y apenado".

El alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, expresó su horror por el ataque, calificando los crímenes contra comunidades religiosas como "totalmente deplorables".

La embajada de Israel en Reino Unido condenó este ataque, calificándolo de "odioso y profundamente perturbador".


Más información en esta sección ..

Opiniones