
Nota publicada: 2025-04-25
Bitcoin lidera el repunte de los activos de riesgo y se encamina a registrar su mayor alza semanal desde noviembre de 2024, tras la reelección del presidente Donald Trump. La criptomoneda más valiosa del mundo ha más del 12% desde la semana pasada, impulsada por un entorno de mayor apetito por riesgo entre los inversionistas.
El Nasdaq 100, índice tecnológico de referencia en Estados Unidos, también ha ganado cerca de 5%, en medio de la expectativa de que la administración Trump podría adoptar un enfoque más claro o moderado respecto a su política comercial. A ello se suman las esperanzas de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal durante el verano, lo que ha alentado aún más a los mercados.
Bitcoin supera los 95,000 dólares
La criptomoneda operaba este viernes en máximos recientes, cotizando cerca de los 95,000 dólares, su nivel más alto desde principios de marzo. A pesar del repunte, Bitcoin aún se mantiene por debajo de sus máximos históricos de 2025, cuando superó los 100,000 dólares, pero ha dejado atrás los mínimos de abril, cercanos a los 76,000 dólares.
Mientras tanto, el mercado global de criptomonedas vale 2.96 billones de dólares, un aumento de 1.2% en el último día, con un dominio del 63.5% para Bitcoin. Por su parte, Ether sube 1.3% y 13.4% en la semana. El índice de miedo y codicia se sitúa en 52 puntos, aún en terreno neutral.
Los tokens más ganadores de la semana fueron Official Trump (75.7%) y SUi (73.7%). Los más perdedores fueron DeXe (-5.3%) y PAX Gold (-2.1%).
La semana también fue positiva para criptomonedas como XRP, que sube 6.4% en los últimos 7 días. En el mismo lapso, Dogecoin, Polkadot y Cardano subieron más del 16%, y Shiba Inu sumó un 13.3%.
El renovado optimismo también ha reactivado el entusiasmo entre los principales inversionistas en criptomonedas. ARK Invest, la firma de Cathie Wood, reafirmó esta semana su proyección para Bitcoin hacia 2030, que ubica su valor entre 300,000 y 1.5 millones de dólares por unidad, según escenarios de adopción institucional.
Impulso para acciones cripto y alivio regulatorio
El alza de Bitcoin ha contagiado a las acciones relacionadas con el ecosistema cripto. Strategy (MSTR) —el mayor inversionista corporativo de Bitcoin— ganaba más de 4% este viernes, mientras que Coinbase (COIN) y la minera Marathon Holdings (MARA) subían más de 2%.
Otra acción destacada fue la de Cantor Equity Partners (CEP), una empresa de propósito especial que esta semana anunció su intención de convertirse en uno de los principales tenedores de Bitcoin. CEP subía alrededor de 30% en la sesión del viernes, acumulando una racha positiva desde el anuncio.
Además, la industria de criptomonedas se vio beneficiada por una nueva guía federal que alivia los requisitos regulatorios para bancos que ofrecen servicios relacionados con activos digitales, lo que podría facilitar su integración al sistema financiero tradicional.