• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Se declara culpable multihomicida del Walmart en El Paso

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-04-21

El Paso. El hombre que mató a 23 personas en un ataque racista en un Walmart de El Paso, en 2019, -uno de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia de Estados Unidos- se declaró culpable este lunes de asesinato capital en un tribunal de distrito estatal.

El juez Sam Medrano dijo a Patrick Crusius, de 26 años, que fracasó en su ataque contra una comunidad que le habría recibido “con los brazos abiertos”.

“Viniste a infligir terror, a quitar vidas inocentes y a destrozar una comunidad que no había hecho más que defender la bondad, la unidad y el amor. Masacrasteis a padres, madres, hijos e hijas”, dijo Medrano.

“Ahora que comienzas el resto de tu vida encerrado, recuerda esto: tu misión fracasó», continuó. «No dividisteis esta ciudad, la fortalecisteis. No silenciaste su voz, la hiciste más fuerte. No infundisteis miedo, inspirasteis unidad. El Paso se levantó, más fuerte y más valiente».

Crusius ha reconocido que apuntó a los hispanos el 3 de agosto de 2019, cuando abrió fuego en un Walmart de la ciudad fronteriza de Texas que estaba repleto de compradores de fin de semana de Estados Unidos y México.

“¿Se declara culpable porque es culpable y por ninguna otra razón?»” le preguntó Medrano.

“Sí, señoría”, respondió Crusius con calma.

Crusius, que compareció ante el tribunal con un uniforme a rayas, grilletes y un chaleco protector, será condenado automáticamente a cadena perpetua sin libertad condicional.

El cambio de declaración se produjo después de que los fiscales locales retiraron la pena de muerte de la mesa. El fiscal de distrito del condado de El Paso, James Montoya, dijo que esa decisión fue impulsada por la mayoría de los familiares de las víctimas, que quieren que el caso termine.

Joe Spencer, uno de los abogados de Crusius, dijo que éste fue diagnosticado con trastorno esquizoafectivo, que puede estar marcado por alucinaciones, delirios y cambios de humor, y ha sufrido de una enfermedad mental debilitante durante la mayor parte de su vida.

Indicó que Crusius “se consumió por ideologías extremas encontradas en Internet”.

“Llevó la violencia y el terror a un lugar de paz”, afirmó Spencer. “Destrozó vidas y cambió para siempre el paisaje de El Paso”.

Crusius nunca ha ofrecido una disculpa explícita por sus actos.

Ya ha sido condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en el ámbito federal tras declararse culpable de delitos de odio y de posesión de armas.

“Patrick saldrá de la cárcel sólo en un ataúd, a la hora de Dios”, afirmó Spencer este lunes.

Un centenar de familiares de las víctimas estaban sentados en la tribuna del tribunal. A partir del lunes por la tarde tendrán tiempo para hacer declaraciones sobre el impacto en las víctimas. Decenas de personas hicieron declaraciones emotivas durante una audiencia similar en un tribunal federal en 2023 que duró tres días.

El joven blanco que abandonó los estudios universitarios tenía 21 años cuando, según la policía, condujo más de mil 100 kilómetros hasta El Paso desde su casa, cerca de Dallas. Publicó en Internet un discurso racista en el que advertía de una “invasión” hispana y, a continuación, abrió fuego con un rifle AK dentro y fuera de la tienda. Crusius fue detenido poco después.

Las personas asesinadas en Walmart tenían edades muy diversas, desde un atleta de instituto de 15 años hasta ancianos. Entre ellos había inmigrantes, un conductor de autobús urbano jubilado, un profesor, comerciantes, entre ellos un antiguo trabajador del hierro, y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera de Estados Unidos en viajes rutinarios de compras.



Más información en esta sección ..

Opiniones