• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Implementan estrategias para prevenir afecciones por calor extremo en Sonora

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2025-04-03

Hermosillo, Sonora, 3 de abril de 2025.- El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud (SSP), implementa, como cada año, estrategias para prevenir eventos asociados al calor, especialmente los golpes de calor, los cuales pueden causar afectaciones graves a la salud e incluso defunciones.

El periodo de vigilancia epidemiológica comienza en la semana 12 y concluye en la semana 40, durante el cual la SSP refuerza sus estrategias para evitar complicaciones de salud y defunciones causadas por el calor extremo.

Estas estrategias incluyen la Red Sonorense de Municipios por la Salud, que trabaja con autoridades municipales para reforzar las medidas de prevención en los territorios, y los Escuadrones Básicos Territoriales, personal de salud brigadista de la SSP que realiza acciones de promoción y prevención en entornos de riesgo (campos agrícolas, industria de la construcción y otros lugares con exposición al calor extremo).

Además, se refuerza la estrategia "Zona Fresca": aumentar el alcance con los sectores público y privado para incorporar más inmuebles como zonas frescas y promover la instalación de puntos de hidratación en los mismos. También se publica información epidemiológica semanal y se dispone de material de promoción para la salud.

La dependencia estatal detalló que un golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que, si no se atiende rápidamente, puede ocasionar daños severos a la salud. Por ello, es fundamental saber identificar a una persona que pueda estar sufriendo un golpe de calor, mediante dos signos cardinales en el contexto de exposición al calor extremo: temperatura corporal alta (superior a 40°C) y alteración aguda del estado mental o del comportamiento. 


Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda actuar de inmediato siguiendo estos pasos:

• Llamar al 9-1-1 o al número de emergencias local.

• Llevar a la persona a un lugar fresco y con sombra.

• Retirar la ropa innecesaria para facilitar la disipación del calor.

• Enfriar a la persona con cualquier método disponible, como compresas frías o ventilación, hasta la llegada de los servicios médicos.

El Gobierno de Sonora reitera su compromiso con la salud de la población e invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir afectaciones por calor extremo.


Más información en esta sección ..

Opiniones