
Nota publicada: 2025-04-03
La muerte del actor Val Kilmer generó una avalancha de reacciones por parte de colegas, directores y personalidades de la industria que han destacado su talento único y su valentía frente a las adversidades personales.
La noticia del fallecimiento de Kilmer fue confirmada por su familia, quienes emitieron un comunicado agradeciendo el apoyo recibido durante los últimos años. El protagonista de Top Gun llevaba casi una década luchando contra un cáncer de garganta que afectó severamente su voz y limitó sus apariciones públicas. Una batalla que plasmó en el documental autobiográfico Val (2021), donde compartió su experiencia personal y profesional.
Además del cine, Kilmer exploró otras facetas artísticas como la poesía y las artes plásticas. En los pasados años se dedicó a proyectos creativos menos conocidos pero igualmente significativos para él. Hollywood despide a un actor que no sólo brilló por sus interpretaciones magistrales sino también por ser un símbolo de resiliencia y pasión creativa.
Diversas estrellas de Hollywood expresaron su tristeza ante la pérdida de Kilmer. Me impresionó continuamente la notable versatilidad que mostraba al interpretar a sus personajes. Después de tantos años enfrentando enfermedades mientras mantenía su espíritu vivo, esta es una noticia profundamente triste, afirmó el director Michael Mann, quien trabajó con Kilmer en la película Heat (1995) y destacó que el actor aportaba capas complejas a cada papel que interpretaba.
Francis Ford Coppola, quien dirigió al artista en el filme Twixt (2011), también rindió homenaje: Val Kilmer era el actor más talentoso ya cuando estaba en el instituto, y ese ingenio sólo creció a lo largo de su vida. Era una persona maravillosa con la que trabajar y fue un placer conocerlo. Siempre lo recordaré.
Inteligente y desafiante
Josh Brolin, amigo personal de Kilmer, compartió una emotiva despedida en redes sociales: Adiós, amigo mío. Te echaré mucho de menos. Eras una chispa de energía inteligente, desafiante y excepcionalmente imaginativa. No quedan muchos como tú. Espero rencontrarme contigo en la otra vida cuando llegue mi hora. Hasta entonces, atesoro los maravillosos recuerdos y bonitos pensamientos.
Kevin Bacon destacó que Kilmer era un verdadero artista. Su dedicación al oficio era inspiradora para todos nosotros, señaló el actor que compartió escenario con él en la producción teatral Slab Boys.
Por su parte, Josh Gad escribió: Gracias por definir tantas películas de mi infancia. Eras verdaderamente una leyenda.
En X, la cuenta oficial de la película Top Gun tuiteó: “Recordando a Val Kilmer, cuya indeleble huella cinematográfica atravesó géneros y generaciones. Descanse en paz, Iceman”.
“Hace mucho tiempo, estaba haciendo audición para la película The Doors. Era una especie de llamado masivo. Emparejaban a posibles Jims con posibles Pamelas. E iban retrasados, así que estábamos desbordando la oficina de casting, sentados en el porche, el césped y la entrada. De repente, un convertible de los años sesenta llegó chirriando, con música de The Doors a todo volumen. Y un tipo saltó y entró: Tenía el cabello alborotado y estaba descalzo, sin camisa, y sólo llevaba un par de pantalones de cuero ajustados. Todos nos miramos como... ¿Quién es este tipo? Estábamos más que algo impresionados por la pura audacia de su entrada. Bueno, por supuesto, era Val Kilmer y desde ese momento, nadie más tuvo una oportunidad. Descansa en paz, Rey”, compartió Jennifer Tilly en la misma red social.
Descansa en paz Val Kilmer. Un actor brillante y un buen hombre, escribió el autor Don Winslow en X.
“QEPD Val Kilmer. Si no fuera por nuestro encuentro casual en The Source (restaurante de Hollywood) en 1985, puede que nunca hubiera sido elegido para Full Metal Jacket. Gracias, Val”, publicó el actor Matthew Modine en X. .
Val Kilmer me hizo querer volar jets de combate, ser Batman, robar bancos y cazar leones cuando era niño. Ya no hacen muchas estrellas de cine como él. Generacional, dijo el escritor-director Dylan Park-Pettiford.
Descansa en paz nuestro antiguo compañero de campus, el gran Val Kilmer (1959-2025), quien a los 17 años fue el estudiante de drama más joven admitido en la División de Drama de la Escuela Juilliard, se publicó en la cuenta de Film at Lincoln Center en X.
Tom Cruise, quien compartió pantalla con Kilmer en Top Gun (1986) y en una escena de la secuela Top Gun: Maverick (2022), recordó con emoción durante el estreno de la película su última colaboración: Conozco a Val desde hace décadas. Para él fue muy especial volver a interpretar a Iceman, y lo hizo con tanta fuerza que volvió a ser ese personaje al instante. Estaba llorando; fue un momento muy emotivo.
La carrera de Kilmer estuvo marcada por un buen puñado de personajes icónicos, desde el rebelde Iceman en Top Gun hasta su interpretación del mítico cantante Jim Morrison en The Doors. Richard Roeper lamentó que nunca fuera nominado al Oscar: “Val Kilmer debería haber sido nominado como mejor actor de reparto por Tombstone y Heat. Su presencia fue brillante en algunas de las películas más perdurables de su generación”.