
Nota publicada: 2025-03-29
Hermosillo, Sonora, 29 de marzo de 2025. - La Secretaría de Salud (SSP) hace un llamado a toda la población a continuar con las medidas preventivas contra el dengue y seguir sumando años sin defunciones por esta enfermedad.
El 2024 se cerró con 914 casos de dengue y sin ninguna defunción, mientras que, en lo que va de este año, hasta la semana epidemiológica 12, se han registrado 10 casos y se mantiene la misma tendencia que el año pasado, sin decesos a causa del dengue.
Para continuar con la reducción de casos y defunciones, Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, anunció el arranque de la Estrategia Nacional contra el dengue y otras arbovirosis 2025, que comenzará el próximo 31 de marzo. En esta campaña, se reforzarán las acciones preventivas que se realizan durante todo el año en el estado, con el objetivo de anticiparse a la temporada de lluvias y el aumento de casos de dengue.
“Algo muy importante en el tema del dengue es que no se necesitan lluvias para que haya dengue. Incluso en temporada de sequía, las personas almacenan agua debido a los recortes en las colonias, y es en esos almacenamientos donde el mosquito hembra pone sus huevecillos. Es ahí donde se generan los criaderos de mosquitos. Por ello, esta estrategia nos ayudará a prevenir estos criaderos y a mantener los hogares limpios”, recalcó.
Para ello, todos los municipios, en coordinación con los ayuntamientos, realizarán jornadas de descacharre y eliminación de criaderos. Es por ello que se hace hincapié en la importancia de que la ciudadanía consulte las páginas oficiales de los ayuntamientos para informarse sobre qué días, a qué horas y en qué lugares se llevarán a cabo estas jornadas.
Cabe destacar que estas acciones también involucran al sector educativo, donde madres y padres de familia se están organizando para realizar trabajos de limpieza en el entorno escolar. Además, la Secretaría de Salud contará con brigadas que recorrerán colonias para concientizar sobre enfermedades como el dengue y la fiebre manchada, así como emitir recomendaciones para prevenir estas enfermedades.