
Nota publicada: 2025-03-26
Las ventas al menudeo en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, sorprendieron al arranque de este 2025, al aumentar 0.8 por ciento en enero respecto a diciembre de 2024. A la vez, tras siete caídas anuales consecutivas, registraron un avance de 2.7 por ciento frente a enero del año pasado, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios), más asociado a la industria, de las empresas comerciales al por mayor cayeron 2.3 por ciento mensual en enero, su segundo retroceso mensual.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 5 por ciento, acumulando 14 lecturas anuales de contracción.
Aunque tuvieron un mejor desempeño del esperado por el consenso de especialistas, algunos indicadores oportunos sugieren que una moderación en los próximos meses podría registrarse, sugieren analistas.
El Inegi también reveló que, como ya lo había sugerido el indicador oportuno del actividad económica (IGAE) en su publicación del lunes, la mayor parte de los servicios privados no financieros tuvieron un aumento en ingresos durante enero de 2025.
Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 2.6 por ciento, respecto a diciembre pasado, luego de un ligero tropiezo mensual previo.
El personal ocupado total ascendió 0.2 por ciento mensual en enero; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 5.8 por ciento y las remuneraciones totales, 1.7 por ciento, a tasa mensual, en enero de 2025.
Respecto a enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aceleró su crecimiento a 6.9 por ciento.
El personal ocupado total subió 1.9 por ciento; el de gastos totales por consumo de bienes y servicios, 6.4 por ciento y el de remuneraciones totales, 9.7 por ciento.