
Nota publicada: 2025-03-26
Ciudad de México. La confianza del consumidor estadunidense se desplomó a su nivel más bajo en más de cuatro años en marzo, con los hogares temiendo una recesión futura y una mayor inflación debido a los aranceles.
El Conference Board informó el martes que las respuestas por escrito a la encuesta mostraron que "la preocupación por el impacto de las políticas comerciales, y en particular de los aranceles, está aumentando", y añadió que "también hubo más referencias de lo habitual a la incertidumbre económica y política".
Consulte el boletín Morning Bid U.S. para obtener una visión de lo que se avecina en los mercados estadunidenses y globales.
El indicador de expectativas futuras de la encuesta alcanzó su nivel más bajo en 12 años y superó un nivel asociado con una recesión económica.
Los economistas han criticado duramente la aplicación intermitente de aranceles por parte del presidente Donald Trump por sembrar confusión e incertidumbre que, según ellos, dificulta la planificación de las empresas, en detrimento de la economía. Trump indicó el lunes que no todos los aranceles con los que había amenazado se impondrían el 2 de abril y que algunos países podrían obtener exenciones, pero al mismo tiempo afirmó que pronto se impondrían aranceles a las importaciones de automóviles.
"Los consumidores están inquietos", declaró Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. "Con gran riesgo personal, opinaremos que el caos en Washington tiene algo que ver con esto. El declive de la confianza del consumidor desde las elecciones de noviembre ya no puede considerarse una coincidencia".