• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Cae hasta 40% el paso de mercancías: Canacar

LA JORNADA /




Nota publicada: 2025-03-06

El impacto de los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos ya es una realidad, pues la mitad del total de camiones de carga del país están parados, mientras el número de embarques se han reducido en algunas regiones hasta 40 por ciento, señalaron representantes del sector.

Hay afectación porque muchas de las cadenas productivas tienen una alta dependencia de productos con la región, declaró en entrevista Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El dirigente de esta industria que moviliza 80 por ciento de las mercancías e insumos en las carreteras del país, comentó que el golpe por el anuncio de las tarifas de 25 por ciento han provocado que 200 mil vehículos de carga estén parados, lo que representa la mitad del parque vehicular. Tenemos una gran afectación, no solamente en los cruces transfronterizos, sino a escala nacional, apuntó.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la zona norte de la Canacar, comentó que las exportaciones afectadas en la región, en particular en Chihuahua, son las que provienen de maquila; es decir, mercancías que entran al país para integrar un componente y salen de nuevo del territorio mexicano.

Al respecto comentó: la tarifa impuesta por Estados Unidos sólo se aplicará a ese componente mexicano, mientras que los productos que son hechos con piezas de México estarán gravados en su totalidad con 25 por ciento, por lo que el impacto es mayor.

Anotó que en algunas áreas de la frontera la afectación en la cancelación de embarques ha sido de hasta 40 por ciento.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la zona noreste de Canacar, comentó que en Tijuana, Baja California, de 2 mil 500 embarques diarios bajó a mil 800, pero este jueves disminuyó a mil 500.

Los industriales están revisando cuál va a ser el perjuicio con estos aranceles, dijo. Sin duda llevará un par de semanas en lo que logramos estabilizar, mientras tanto el comercio ya se está viendo impactado con la reducción en el número de embarques de exportaciones, agregó.

Comentó que la situación es sostenible por unos días, tanto para la industria maquiladora, como para el sector logístico de Chihuahua.

En una semana más, sostuvo, se corre el riesgo de que las empresas, en particular las pequeñas, comiencen a despedir a los trabajadores.

Delgado Vallejo comentó que los costos los pueden absorber cuando más.

En la región que rodea a Tijuana, no sólo la maquila se verá afectada, sino también las agroexportaciones de productos como tomate, fresa, chile, cebolla, así como las de los dispositivos médicos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de mil 200 tractocamiones (40 por ciento) dejaron de cruzar hacia El Paso, Texas.

El delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Marcelo Vázquez Tovar, explicó que el valor de la mercancía varada en Juárez se estima en 104 millones de dólares en el primer día, y podría escalar aún más si Trump mantiene el gravamen de 25 por ciento a las importaciones de México.

Comentó que de los 97 capítulos de la tarifa general de importaciones, documento que posee el gobierno estadunidense, todos fueron afectados, por lo que el 100 por ciento de las mercancías que cruzan a Estados Unidos provenientes de México ya están gravados con 25 por ciento adicional.


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