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¿Cómo vender en Amazon? Guía para comercializar tus productos en la plataforma 

SoyEmprendedor /




Nota publicada: 2025-03-05

El comercio en línea es una alternativa que llegó para quedarse, por lo que tener presencia en algunas de las plataformas líderes puede impulsar tu negocio. En Emprendedor.com te contamos cómo vender en Amazon, hoy por hoy uno de los dos jugadores más importantes del sector en México. 

Amazon, ¿por qué estar ahí? 
En 1994, en un garaje, Jeff Bezos fundó Amazon, cuyo objetivo, en aquel entonces, era el de convertirse en una tienda en línea de libros. Con el tiempo el negocio fue evolucionando hasta transformarse en la plataforma de comercio electrónico más grande e importante del mundo. 

Tras el éxito, la empresa de Bezos comenzó su expansión mundial y llegó a México en 2015. Lo innovador del modelo de negocio para el país conquistó a los mexicanos y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

Según información de la propia compañía, hay más de 18,000 negocios independientes mexicanos, casi en su totalidad pymes, que tienen listados más de 3 millones de productos en la plataforma. El gigante tecnológico también asegura que “más del 60 % de las ventas en la tienda de Amazon provienen de vendedores independientes”. ¿Qué fue lo que cautivó no solo a los vendedores locales sino alrededor del mundo? 

Acceso a millones de clientes potenciales. 
La posibilidad de pasar de ser un comercio local a uno nacional e, incluso, exportar a otros países. 
Si así lo deseas, recibirás apoyo en temas logísticos, desde almacenar hasta enviar. 
Obtener métricas relevantes para mejorar el funcionamiento de tu negocio. 
Contar con el respaldo de una compañía mundialmente reconocida. 
Cómo vender en Amazon. Lo que debes saber y tener antes de empezar 
Si ya estás decidido a impulsar tu negocio en línea, aquí te decimos todo lo que debes saber sobre cómo vender en Amazon, desde requisitos para crear tu cuenta hasta las tarifas. Esta guía básica puede ayudarte a incursionar de manera exitosa en las grandes ligas del comercio digital. 

Tarifas 
Uno de los principales puntos que debes considerar para vender en Amazon son las tarifas. Sin importar el tamaño de tu negocio o el volumen de venta, la compañía cobrará mensualmente una cuota de $600 pesos MXN por el simple hecho de usar su plataforma. Cuentan con una promoción en donde los primeros 12 meses serán gratuitos, pero una vez terminados estos, se activará la tarifa normal. 

Adicional a esta cuota, Amazon cobra una “tarifa por referencia” que básicamente consiste en una comisión por cada venta realizada. El porcentaje recaudado va del 8% al 20%, el cual es determinado en función de la categoría del producto. 

Documentos 
Debes tener a la mano los siguientes documentos mismos que te serán solicitados para crear tu cuenta de vendedor: 

Bancarios: nombre del titular de la cuenta, CLABE interbancaria, correo electrónico y número de teléfono móvil, y tarjeta de crédito o débito del titular de la cuenta. 
De la empresa: razón social, o nombre de la persona física titular de la cuenta, dirección comercial (la misma de tu estado de cuenta) y nombre público, el cual será el de tu tienda en Amazon. 
Personales: identificación oficial (INE, pasaporte o licencia), RFC, comprobante de domicilio, estado de cuenta y constancia de situación fiscal expedida por el SAT. 
Pasos vender en Amazon 
Crea tu cuenta en Amazon Seller Central. Como distribuidor, es probable que en este punto te sea solicitada una factura con una vigencia no mayor a 90 días, misma que servirá para comprobar el origen de tus productos. Si, por el contrario, eres una marca, se te pedirán, por ejemplo, el registro ante el IMPI o COFEPRIS. 
Configura tu cuenta. En este punto deberás modificar la información del vendedor, de la empresa, métodos de depósito y cobro, y más. 
Publica tus productos. Crea un listado de tus productos, considera que éstos deben tener un identificador como UPC, un ISBN o un EAN. Otros datos que debes incluir son SKU, detalles del producto como características, categoría, precio, imágenes y más. Procura incluir buenas descripciones y fotografías de buena calidad. 
Corrige listado de productos. Verifica que todos tus productos se hayan publicado y, en caso de que no haya sucedido, corrige los errores que la misma plataforma te irá indicando. 
Define la logística. Determina desde cómo se enviarán, en dónde se almacenarán, etcétera. 
Administra tu negocio. Toma nota de métricas, reseñas de los clientes y otros parámetros que te ayudarán a tomar mejores decisiones. 
Crece. Aprovecha herramientas y programas que te ayudarán a incrementar tus ventas en la plataforma. 
Al hacerlo, tus productos podrán llegar a millones de potenciales compradores. Si tienes más dudas, Amazon organiza constantemente seminarios en donde podrás resolver cualquier situación que enfrentes. 

Ahora que ya sabes cómo vender en Amazon, es momento de aprovechar la gran vitrina que es esta plataforma y darle a tu negocio el impulso que necesitabas. 




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