Nota publicada: 2025-02-05
Hermosillo, Sonora, 4 de febrero de 2025.- Conocer más sobre el manejo de animales productores de carne y así aprender los procedimientos asociados es uno de los principales objetivos de Ernesto Chávez Estrada, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien cursa este semestre en la Universidad de Sonora.
Así lo expresó durante la bienvenida que las autoridades universitarias ofrecieron a ocho jóvenes provenientes de distintas instituciones del país y del extranjero, como parte del programa de Movilidad entrante 2025-1.
Actualmente, Ernesto cursa el octavo semestre y decidió realizar su estancia en la Universidad de Sonora motivado por las referencias académicas de la institución y la experiencia de otros compañeros. Además, destacó el interés por áreas específicas del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia que no se incluyen en su facultad de origen.
En busca de especialización
Interesado en la producción de carne y leche en ganado bovino, Ernesto eligió el norte del país por su reconocimiento en el tema.
“En la costa es muy diferente. Aquí las cosechas son muy verdes y el acceso al agua es más limitado, a diferencia de nuestra región, donde la tenemos a escasos metros”, señaló.
Durante su estancia, cursará materias como Clínicas especiales en el
La oportunidad de participar en Movilidad surgió gracias a los convenios y convocatorias disponibles. En la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó, es obligatorio programar una estancia académica, ya sea nacional o internacional, en el octavo semestre.
“Me interesaba conocer los procesos de producción de carne y leche en ganado bovino porque son muy diferentes a los de mi región. Además, aquí son muy reconocidos y la carne es de excelente calidad”, comentó.
También le sorprendió la eficiencia de las cosechas en la zona, a pesar de las condiciones hídricas distintas a las de su estado.
Experiencia en la Universidad de Sonora
Ernesto destacó que la ciudad le ha parecido muy agradable y que le sorprendió el servicio de transporte universitario. “Cuando supe que la facultad a la que asistiría estaba fuera del campus, pensé que tendría que tomar el autobús urbano. Es más seguro, más cómodo y nos permite interactuar con nuevos compañeros durante el trayecto”, comentó.
Finalmente, aseguró que, de tener otra oportunidad de regresar a la Universidad de Sonora, lo haría sin dudarlo y recomendará la experiencia a sus compañeros.