• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Los monumentales actores de la inteligencia artificial en el mundo

AFP /




Nota publicada: 2025-02-05

París. Después del lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, la inteligencia artificial (IA) generativa se desplegó rápidamente en torno a grandes empresas estadunidenses, a las que se están añadiendo rivales europeas y chinas.

De cara a la cumbre sobre la IA en París (10-11 de febrero), estos son los principales actores:

OpenAI, el pionero. La empresa estadunidense, figura de proa de la IA generativa, se hizo famosa al lanzar ChatGPT, el chatbot (robot conversacional).

La herramienta, que democratizó el uso de la IA, ha suscitado inversiones espectaculares.

Desde su creación, OpenAI ha logrado alrededor de 20 mil millones de dólares en inversiones, principalmente del gigante Microsoft, su principal accionista.

Según información del Wall Street Journal a finales de enero, la start-up está en conversaciones para recaudar 40 mil millones adicionales.

Sam Altman, cofundador deOpenAI, preside la empresa pese a un despido que duró poco tiempo.

OpenAI es una firma registrada sin fines de lucro, que se orienta hacia un cambio de gobernanza, para convertirse en una empresa con fines de lucro.

Anthropic, la rival estadunidense, fundada en 2021 por Dario y Daniela Amodei, dos ex miembros de OpenAI, asegura que su modelo Claude, cuenta con barreras de seguridad más estrictas que sus competidores.

Aunque la empresa no ha podido atraer tanto capital como OpenAI, suscita el interés de actores importantes en el ámbito tecnológico.

A finales de noviembre, Amazon invirtió 4 mil millones de dólares llevando el total de su inversión a 8 mil millones.

La compañía ha recaudado fondos por un total de 12 mil 900 millones de dólares desde su creación, de los cuales más de 3 mil millones son de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Google Deepmind, MetaAI, el peso de los gigantes. La llegada de ChatGPT despertó el apetito de los gigantes de la tecnología, que se lanzaron en una carrera hacia la innovación con medios financieros colosales.

En febrero de 2023, Meta abrió a los investigadores su modelo Llama, antes de hacerlo evolucionar hacia Llama 2 y luego Llama 3, y promocionar su herramienta conversacional MetaAI en las plataformas del grupo (Facebook, Instagram, Whatsapp y Threads).

Una interfaz que sigue siendo inaccesible en Europa, debido a un marco regulatorio incierto.

El director de la empresa, Mark Zuckerberg, anunció a finales de enero su intención de invertir hasta 65 mil millones de dólares al año, principalmente en la IA.

Siguiendo la estela de OpenAI, Google lanzó en marzo de 2023 Bard, su herramienta conversacional abierta al público, que en febrero de 2024, tras una evolución de su modelo, pasó a llamarse Gemini.

No divulgamos cifras precisas sobre los montos totales invertidos en la IA, indicó en abril de 2024 Demis Hassabis, al frente de la filial Google Deepmind especializada en la investigación en inteligencia artificial.

Mistral AI, la apuesta francesa, fundada por varios investigadores (Arthur Mensch, Guillaume Lample y Timothée Lacroix) que pasaron por los laboratorios de investigación de los gigantes estadunidenses, Mistral hizo su entrada en la escena de la IA en mayo de 2023.

El equipo de esta start-up entonces desconocida para el público en general anuncia una primera recaudación de fondos de 100 millones de euros, y se posiciona de inmediato como una alternativa europea a los gigantes estadunidenses.

Su herramienta conversacional, llamada Le Chat, se lanzó en febrero de 2024.

La compañía revela al mismo tiempo una asociación con Microsoft, que aporta una inversión de 15 millones de euros.

A mediados de enero, Afp y Mistral anunciaron un acuerdo que permite al robot conversacional de la start-up utilizar las noticias de la agencia para responder a las solicitudes de sus usuarios.

Pocos días después, en la cumbre de Davos, la empresa indicó que estaba considerando cotizar en la bolsa para conservar su independencia.

En total, la start-up francesa ha recaudado más de mil millones de euros.

La onda de choque DeepSeek. La start-up china presentó a finales de enero su robot conversacional R1, marcando una entrada espectacular en el panorama mundial de la IA y provocando la caída de las valoraciones bursátiles de varios gigantes estadunidenses, entre ellos el fabricante de chips Nvidia.

¿La causa? El costo mínimo de este nuevo actor.

DeepSeek indicó haber gastado sólo 5.6 millones de dólares para desarrollar su modelo, una cifra muy lejos de los estándaresestadunidenses.

Sam Altman, de OpenAI, se dijo impresionado pero también rejuvenecido por esta competencia.

Su empresa, sin embargo, acusó a firmas chinas, y otras, de copiar los modelos de IA desarrollados por compañías estadunidenses.

Alibaba, un nuevo gigante, el último en llegar a la carrera de las herramientas conversacionales, el conglomerado chino del comercio electrónico lanzó Qwen2.5-Max.

Disponible por el momento para desarrolladores, el modelo de inteligencia artificial avanzada sería capaz de superar las capacidades de los modelos existentes, según el grupo. 


Más información en esta sección ..

Opiniones